AIKE quiere proteger a los menores del uso abusivo de los dispositivos móviles
miércoles 24 de abril de 2024, 18:41h
El grupo municipalista propone que desde el Consejo Escolar de Localidad, la Escuela de Madres y Padres, las AMPAS o el Programa Agente Tutor del Ayuntamiento trabaje facilitando información , materiales y medidas que ayuden a familias y docentes a afrontar un tema que afecta directamente al desarrollo de los menores y donde ya se detectan problemas graves de aprendizaje o aislamiento social.
Susana Martínez y Patricia Ron, del partido municipalista Aike, han mostrado la segunda de las mociones que llevarán al pleno de este viernes, proponiendo diversas medidas que pueden llevarse a cabo desde la administración local para afrontar el uso abusivo de los dispositivos móviles, un tema que madres, padres y profesionales de diferentes ámbitos han puesto en el debate social. Según un estudio elaborado por Unicef, la práctica totalidad de los adolescentes que inician la secundaria dispone de teléfono móvil con conexión a Internet, solo el 29% de los menores asegura que sus progenitores les ponen normas sobre el uso del móvil, el 58% acostumbra a dormir con el móvil en su habitación y el 21% lo usa de madrugada, triplicándose en estas situaciones los casos de contacto con desconocidos o apuestas online.
Señala Patricia Ron, vicepresidenta de Aike y docente, que además de los datos, las experiencias de nuestro entorno más cercano nos dan una muestra de una realidad social en la que ya se empiezan a identificar síntomas y problemas similares a otras adicciones: aislamiento social, bajo rendimiento escolar o problemas laborales, ansiedad, insomnio o déficits de atención. “Este es un problema que afecta a toda la sociedad, a franjas de edades muy diferentes, pero que se agrava en la infancia y la adolescencia. Es importante afrontar esta realidad y tomar medidas que ayuden a cambiar situaciones, tanto en el entorno escolar como familiar, que hemos normalizado pero que tienen graves consecuencias para el desarrollo de los menores”, afirma Ron.
La preocupación de familias y docentes hace que estén surgiendo asociaciones y movimientos en toda España, en Guadalajara la iniciativa “Adolescencia libre de móviles” ya congrega a 200 familias que buscan proteger a los menores del uso abusivo de los dispositivos móviles, cuestionando su utilización en edades muy tempranas e intentando retrasarlo. “Un ejemplo de la preocupación que está provocando el tema en nuestra sociedad y de la necesidad de afrontarlo de forma colectiva, desde todos los ámbitos posibles, también desde la administración local”, subraya Susana Martínez.
Desde Aike plantean medidas que ayuden a identificar los aspectos negativos de los dispositivos móviles y fomentar el control, en pocos años las pantallas han ocupado nuestras vidas haciéndose presentes en todos los ámbitos y es ahora cuando se están viendo los efectos de un uso tan descontrolado. “El debate social es necesario para concienciarnos y ser capaces de establecer usos menos abusivos, para ofrecer a los menores la oportunidad de crecer sin dependencias que limiten su desarrollo” añade la concejala de Aike.
Durante la comparecencia, se fueron desglosando las medidas que desde la administración local se podrían tomar para afrontar esta problemática. La primera de ellas es contar con el Consejo Escolar de Localidad, órgano de participación con una amplia representación, donde se pueden plantear cuestiones como el uso de los dispositivos móviles en las aulas como herramienta de trabajo y su presencia en los centros de enseñanza. Así como ofrecer a todos los centros educativos de la ciudad materiales, talleres y sesiones formativas sobre este tema.
Desde Aike también plantean que dentro de los contenidos que se abordan en la Escuela de Madres y Padres este sea un tema prioritario, ofreciendo información y ayuda a las familias que en muchos casos no saben como afrontar las situaciones que se derivan del uso descontrolado de las pantallas y dispositivos móviles que hacen sus hijos e hijas. Otra de las medidas es ampliar la línea de subvenciones a las AMPAS para que promuevan charlas y talleres con toda la comunidad educativa.
Para abordar esta cuestión en los centros educativos también se puede contar con el programa Agente Tutor, que puede hacer hincapié en los problemas más graves que pueden generarse del uso sin control de los dispositivos móviles, como puede ser el contacto con desconocidos, el acceso a la pornografía o las apuestas online.