La Feria de las Tres Culturas llenará de actividad el casco histórico de Molina el próximo fin de semana
La representación del Cantar del Mío Cid, un mercado medieval con 40 puestos, espectáculos musicales y de títeres junto a una cena medieval componen los principales puntos del programa.
lunes 10 de junio de 2024, 20:24h
Desde el viernes 14 al domingo 16 de junio se celebrará en Molina de Aragón la vigésimo sexta edición de la Feria Medieval de las Tres Culturas, con un amplio programa de actividades que recrea la época del Cid y cada año atrae a miles de visitantes a la capital del Señorío.
Hoy se ha presentado en la Diputación de Guadalajara esta nueva edición de la Feria Medieval de las Tres Culturas de Molina, que en marzo de 2022 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial por el pleno de la Institución Provincial.
El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha destacado que es una iniciativa “surgida desde un colegio” que “desde 1998 ha ido ganando impulso y asistentes” hasta llegar a la actualidad “poniendo en valor los monumentos y la historia de Molina de Aragón y generando actividad económica en Molina y su comarca”.
Desarrollo en los lugares más singulares del casco histórico.
Francisco Javier Montes, alcalde de Molina de Aragón, ha sido el encargado de detallar los principales actos de interés de la XXVI Feria Medieval de las Tres Culturas, que se iniciará el viernes 14 de junio, a las 18 horas, con la inauguración del Mercado Medieval, que contará con más de 40 puestos de artesanía de la comarca molinesa y de otras provincias.
Como punto más distintivo de la Feria de las Tres Culturas de Molina, el alcalde ha señalado la representación cantada y teatralizada del Cantar del Mío Cid, a cargo de la Asociación Molina Medieval. Habrá dos representaciones: el viernes, a partir de las 22,30 horas, en la iglesia de San Felipe Neri y en la iglesia de Santa Clara, y el sábado, a partir de las 19,30 horas, en el castillo de Molina de Aragón.
Francisco Javier Montes ha destacado que en la representación del Cantar del Mío Cid participan una 30 de actores y actrices de Molina y de la comarca y se hace “en algunos de los rincones más singulares y bonitos de nuestra ciudad, como la Plaza Mayor, la plazuela de Santa Clara y el castillo”.
A lo largo de todo el fin de semana habrá también en las calles de Molina espectáculos musicales, pasacalles, marionestas gigantes, teatros de títeres y una cena medieval, el sábado día 15, organizada por la asociación “Amigos del castillo”.
El alcalde ha subrayado también “la importancia que este evento tiene para Molina de Aragón a nivel turístico, ya que se prevé que más de 2.000 personas visiten la comarca con motivo de esta Feria Medieval”.
Interculturalidad y educación en valores.
La Feria Medieval de las Tres Culturas de Molina de Aragón tendrá este año una prolongación, con la presentación el fin de semana siguiente del libro “El Cid y Abengalbón. Relato de una Amistad”, de José Antonio Tercero (presidente de la Asociación Molina Medieval) y Manuel Azabal.
El libro forma parte del proyecto de la Asociación Molina Medieval que ha obtenido este año el premio Alvar Fáñez del Consorcio Camino del Cid. El autor de la obra e impulsor de la representación del Cantar del Mío Cid que es la principal seña de identidad de la Feria ha explicado que la iniciativa surgió como un proyecto educativo sobre interculturalidad en 1998, cuando era el director del colegio público Virgen de la Hoz de Molina de Aragón.
“Dentro de un proyecto educativo europeo, un viaje a la interculturalidad, aprovechamos el Cid como época histórica para sacar aprendizajes no solo de dar importancia a nuestra ciudad y sus monumentos históricos, en el 99 hicimos una ópera escolar que fue un éxito total y entonces es cuando arrancó la Feria Medieval propiamente dicha”, ha rememorado José Antonio Tercero.