Satisfacción en Pastrana por la futura culminación de la recuperación del Convento de San Francisco
jueves 11 de julio de 2024, 13:07h
El Gobierno de España destinará 1,5 millones de euros para financiar un proyecto de mejora del patrimonio histórico con uso turístico en Pastrana, una cantidad que servirá para financiar el centro de interpretación de la miel y museo apícola “Las Mieles del Convento”, tal y como ha anunciado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
Pastrana. 9 de julio de 2024. El alcalde de Pastrana, Carlos Largo, en nombre del Ayuntamiento de Pastrana, ha recibido “con gran satisfacción” la noticia de que el Gobierno de España, a través del Ministerio de Industria y Turismo, va a destinar 1.492.800 euros para financiar un proyecto de mejora del patrimonio histórico con uso turístico en la localidad de Pastrana, que, en concreto, convertirá al Convento de San Francisco en el centro de interpretación de la miel y museo apícola 'Las Mieles del Convento'.
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, anunció la publicación de las resoluciones provisionales del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, por la que 92 proyectos presentados por entidades locales y comunidades autónomas recibirán ayudas por valor de 208,5 millones de euros para mejora del uso turístico en Bienes de Interés Cultural (BIC). Uno de ellos es el presentado por el Ayuntamiento de Pastrana, para la recuperación total del Convento de San Francisco, “por lo que no podemos estar más agradecidos”, afirma el regidor pastranero.
Los proyectos se han seleccionado teniendo en cuenta características del destino y la viabilidad, calidad y potencialidad turística de los mismos. Entre los criterios de valoración se han considerado, además, destinos con riesgo de despoblación para impulsar su potencialidad turística y fortalecer la cohesión social y territorial.
Una recuperación que comenzó en 2018
Esta gran inversión completará la recuperación de este edificio emblemático de Pastrana que se iniciaba hace ya unos años. La primera fase salía a licitación en el año 2018, y las obras se iniciaron en los primeros meses de 2019, por importe de más de 600.000 euros, y se terminaron en 2020.
Gracias a ellas, se recuperó la superficie en planta de la iglesia, de casi 500 m², más el patio interior, y los aseos, y alrededor de 3.000 m² de muros. La nave de la Iglesia es ahora el gran salón de actos culturales de las asociaciones Banda de Música, Coral La Paz, Grupo de Teatro Moratín y Damas y Caballeros, y de actos sociales diversos organizados por ellas y por el Ayuntamiento de Pastrana.
Ahora, con esta nueva y gran inversión procedente del Ministerio de Cultura, se ejecutaría la restauración del resto de los espacios de este gran complejo del Convento de San Francisco, donde aún no se había actuado, como son las fachadas exteriores de la iglesia, el claustro, la planta primera, o las cubiertas.
El fin del proyecto es el de incrementar la oferta turística y museística de la villa ducal. Y, como uno de los principales atractivos de Pastrana, y de la comarca, es la miel de La Alcarria, el objetivo final de la recuperación será el de convertir al convento en un centro de interpretación y museo de la miel, recuperando nuevas zonas interiores, actualmente sin uso y en mal estado, que se convertirán en salas de reuniones y espacios donde desarrollar espectáculos, exposiciones fijas y temporales, talleres infantiles, o albergar la efervescencia cultural de Pastrana y de sus asociaciones.
Un poco de historia
Fundado originariamente en 1436, en el sitio de Valdemorales, el Convento se trasladó a extramuros de Pastrana en 1460. Aunque se construyó en diferentes épocas, es el único previo a las fundaciones conventuales de Santa Teresa, que llegarían en el siglo XVI. La parte más antigua que se conserva son los cuatro muros de cal y canto y la espadaña de la Iglesia. Perteneció a la Orden Franciscana, pero fue desamortizado en el año 1836. Desde entonces ha tenido diferentes usos en la Villa Ducal, habiendo cumplido cometidos tan dispares como cárcel o juzgado de primera instancia. El Convento de San Francisco fue recuperado por la Escuela Taller de Pastrana, y durante muchos años fue la sede la Feria Apícola, concretamente hasta 2006, cuando se trasladó a la Plaza de la Hora. En el año 2024, volvía a albergarla, con gran éxito de expositores y de público.