Candongos y LaKozz, peñas ganadoras del Concurso de Arroces más participativo de Cabanillas
Un magnífico risotto de trufa y un arroz negro fueron los mejores platos a juicio del Jurado en el Concurso de Arroces 2024, en el que participaron hasta 18 cuadrillas
domingo 14 de julio de 2024, 20:16h
La peña Candongos, con un formidable “risotto” de queso y trufa, resultó ser la ganadora del tradicional Concurso de Arroces y Paellas de este 2024, que el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo organiza cada año en el fin de semana previo a la semana grande de fiestas. El segundo premio fue para un magnífico arroz negro cocinado por la Peña Lakozz, en una jornada en la que se batieron todos los récords de participación conocidos en esta actividad en los últimos años, ya que hasta 18 peñas y cuadrillas asistieron al Parque Buero Vallejo a elaborar sus arroces.
La jornada fue tremendamente animada a lo largo de toda la mañana. Las cuadrillas y peñas fueron llegando al parque a partir de las 12 del mediodía, e instalándose a la sombra de los árboles, para cocinar sus especialidades, al tiempo que compartían aperitivo con los amigos. Muchos de los cocineros y cocineras tuvieron que “lidiar” con una incómoda brisa que estuvo presente toda la jornada, y dificultaba ciertamente el trabajo en los aros de fuego. Pero al final todos superaron las dificultades, y presentaron sus creaciones a un Jurado compuesto por siete miembros: Julia Moratilla, Lola Sánchez e Isabel Díaz de la Asociación de Mujeres “La Campiña”; Gracia Magagnini, de la Asociación de Jubilados y Pensionistas; y Óscar Cuevas y Néstor Muñoz, en representación del departamento de Comunicación del Ayuntamiento. Coordinó el montaje logístico del concurso la técnico cultural del Ayuntamiento, Carmen Ordóñez.
Hubo elaboraciones muy diversas. Desde una paella valenciana al estilo más tradicional, con pollo y conejo, a varias paellas mixtas de carne y marisco, un arroz de cerdo ibérico, y hasta cuatro arroces “negrí” con tinta de calamar; además de ese original risotto al más puro estilo italiano, que resultó el ganador de la competición. En general, el nivel de los preparados fue muy alto, y el Jurado tuvo verdaderamente difícil la deliberación.
Entregaron los diplomas a los ganadores el concejal de Festejos, Luis Blanco; y el alcalde de Cabanillas, José García Salinas. Cabe recordar que este concurso estaba dotado con 350 euros para la cuadrilla ganadora, y con 150 euros para la que obtuviera el segundo premio.