Hasta 75 muertes en el mes de julio en Castilla-La Mancha son atribuibles al calor
domingo 04 de agosto de 2024, 13:21h
Hasta 75 muertes en Castilla-La Mancha atribuye al exceso de calor en julio el Instituto Carlos III, 771 fallecimientos en todo el país. Del total, 459 corresponden a mujeres y 312 a hombres.
Ha sido la cuarta semana, entre el 22 al 28 de julio, la más complicada por las altas temperaturas, con 337 fallecimientos según sus estimaciones..
El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) del ISCIII, cree que los últimos días de julio (del 29 a 31) también podrían haber registrado más fallecimientos, hasta 246.
A medida que ha ido avanzando el mes las cifras han ido creciendo: 37 en la primera semana, 49 en la segunda y 102 en la tercera.
En el mes de julio, según este sistema de vigilancia de mortalidad diaria, se han notificado 32.582 muertes, con un exceso de 824 "por todas las causas" y de ellas, 771 son atribuibles a la temperatura.
Estas mismas estimaciones en julio de 2023 eran algo más bajas. Un total de 686, hasta 85 menos.
Los fallecimientos estimados por calor afectan significativamente a los mayores de 65 años.
Por autonomías, la Comunidad de Madrid se sitúa en primera lugar con 208 defunciones atribuibles al exceso de calor entre el 1 el 31 de julio seguido de Castilla y León, con 96; Castilla-La Mancha (75) y Cataluña (73).
A estas regiones le siguen Andalucía (69 defunciones estimadas por exceso de temperatura), Galicia (61), Aragón (55), Comunidad Valenciana (45), Extremadura (30), La Rioja (12), Navarra (11), Asturias (10), País Vasco (7), Canarias y Murcia (6 en cada caso), Baleares (4), Cantabria (1), Ceuta (1) y en Melilla (0).
Sanidad ha publicado un decálogo de recomendaciones en el que recomienda hidratación y pernoctar en lugares frescos, y pide a las personas con mayor riesgo (por edad, embarazo o alguna patología) que extremen sus precauciones.
Advierte Sanidad de que entre los signos de golpe de calor está el agotamiento, dolor de cabeza, náuseas, mareo, sudoración, piel fría y húmeda, pulso rápido y débil o fiebre.
Recomienda Sanidad evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación y pide prestar atención a bebés, gestantes, mayores o personas con enfermedades que puedan agravarse con el calor, como es el caso de las enfermedades cardíacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia, y otras como la adicción a drogas y alcohol.