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La antigüedad del parque de turismos en Castilla-La Mancha aumenta hasta los 15,5 años

La antigüedad del parque de turismos en Castilla-La Mancha aumenta hasta los 15,5 años

Más de la mitad de los vehículos que circula por las carreteras castellanomanchegas tiene más de 15 años

miércoles 07 de agosto de 2024, 20:15h
La edad media del parque de turismos en Castilla-La Mancha vuelve a aumentar en 2023 y alcanza los 15,5 años de antigüedad tal y como señala el último Informe Anual 2023, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).

En cuanto al total de vehículos que circulan por las carreteras castellanomanchegas, más de la mitad están por encima de los 15 años de antigüedad (56%), una tasa que es 7,5 puntos porcentuales superior a la nacional (48,5%).

LOS VEHÍCULOS DE BAJAS Y CERO EMISIONES REPRESENTAN SOLO EL 3,3% DEL TOTAL DEL PARQUE

En cuanto al parque de vehículos en base a las etiquetas de la DGT, los Etiqueta 0 han aumentado un 62,5% su presencia en 2023 y los Etiqueta ECO un 35,1%.

Sin embargo, este tipo de vehículos tan solo representa un 3,3% del total del parque automovilístico de la región. Por su parte, los vehículos con Etiqueta C han aumentado un 10,1% con respecto al año pasado, con 395.135 unidades.

Mientras que los vehículos sin distintivo medioambiental constituyeron el 36,8% del total, y los etiqueta B representaron el 32,5% del parque, sumando más de un millón de vehículos. No obstante, los vehículos sin etiqueta cayeron un 3,6% respecto al año anterior.

LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS PUROS REPRESENTAN EL 0,3% DEL PARQUE TOTAL EN 2023

En cuanto al parque de vehículos por fuentes de energía, los eléctricos puros suman un total de 4.481 vehículos, que representan únicamente el 0,3% del parque total.

Por su parte, los híbridos enchufables (PHEV) en 2023 circulaban 5.005 vehículos, en torno al 0,3% del parque total en Castilla-La Mancha.

Según la patronal, para continuar una tendencia positiva en materia de electrificación es necesario mejorar la calidad (estaciones de carga ultrarrápida de más de 150kW), cantidad y capilaridad de estaciones de recarga de acceso público disponibles. Durante el primer trimestre de 2024, según los datos del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, la infraestructura de recarga de acceso público en Castilla-La Mancha ha alcanzado los 1.209 puntos de recarga operativos, sin embargo, el 60,9% de los puntos de acceso sigue siendo de carga lenta o inferior a 22kW.

Adicionalmente a los 1.209 puntos de recarga de acceso público disponibles, hay otros 322 que se encuentran fuera de servicio.

CASTILLA-LA MANCHA CUENTA CON UN PARQUE MÁS ENVEJECIDO QUE LA MEDIA NACIONAL

A cierre de 2023, el parque de vehículos de Castilla-La Mancha con 15,5 años de antigüedad supera la edad media nacional (14,2 años). Una cifra, la española, queasí mismo sigue siendo uno de los parques más envejecidos de Europa, situándose por encima de la media europea con 12,3 años de antigüedad.

Según datos de ANFAC, en el último año por cada turismo nuevo matriculado en España, se han vendido cerca de 1,3 turismos de más de 10 años, desviando mercado hacia vehículos de mayor antigüedad que retrasan la renovación del parque y lastran el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones exigidos desde Europa.
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