El Museo Sobrino de Guadalajara ha sido el escenario elegido para la inauguración de la primera exposición dedicada al pintor universal Antonio Ortiz Echagüe, un evento que ha contado con la presencia de la alcaldesa Ana Guarinos. La muestra incluye 25 obras que han sido cedidas por la familia del artista, además de un cuadro adquirido por el Ayuntamiento, ofreciendo así una síntesis cronológica y geográfica de su trayectoria artística.
Las obras expuestas reflejan los múltiples países y tres continentes que Ortiz Echagüe recorrió en busca de personajes a los que retratar, incluyendo etapas en Italia, Holanda, París, Marruecos y Argentina. Durante la inauguración, Guarinos agradeció especialmente la asistencia de Jorge Antonio, nieto del pintor, quien viajó desde Argentina para este evento, así como a otros familiares presentes.
Un homenaje a un hijo ilustre
Ana Guarinos destacó el privilegio que representa poder conocer en Guadalajara la obra de uno de sus hijos más ilustres. Recordó que Antonio Ortiz Echagüe nació en 1883 en la calle Amparo y falleció en 1942 en Argentina. En contraste, Francisco Sobrino Ochoa, otro destacado artista nacido en Guadalajara, llegó al mundo diez años después.
La alcaldesa también reconoció el trabajo de Montserrat Fornells, comisaria de la exposición, no solo por el resultado visible sino por su extensa labor de investigación documental. Fornells se ha esforzado por situar a Ortiz Echagüe en el lugar que le corresponde dentro del panorama artístico, especialmente en su ciudad natal.
Una visión renovada del arte español
Forenlls explicó que el padre del pintor era profesor en la Academia de Ingenieros y que aunque Ortiz Echagüe pasó solo una parte breve de su infancia en Guadalajara, es fundamental rendir homenaje a su figura. “Ortiz Echagüe pintó en clave de realismo ibérico”, comentó Fornells, subrayando cómo logró internacionalizar el costumbrismo español.
La comisaria también resaltó que esta exposición es una oportunidad única para apreciar pinturas y dibujos provenientes de colecciones particulares que no suelen estar disponibles al público. Durante el acto inaugural también participaron el concejal de Cultura, Javier Toquero, quien expresó su satisfacción por tener alcarreño “de vuelta a casa”, y el historiador Pedro José Pradillo, quien afirmó que esta exposición marca un paso hacia la reparación histórica con uno de los más brillantes hijos de Guadalajara.
Detalles prácticos sobre la exposición
La exposición dedicada a Antonio Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1883 – Buenos Aires, 1942) estará abierta al público hasta el 16 de febrero de 2025. La entrada es gratuita y se puede visitar los martes, sábados, domingos y festivos de 9:30 a 13:30 horas; y los miércoles, jueves y viernes de 16:30 a 20:30 horas. El museo permanecerá cerrado los lunes.
Mañana sábado 14 de diciembre a las 19 horas, Montserrat Fornells ofrecerá una conferencia donde abordará los principales hitos biográficos del pintor y analizará tanto su técnica como iconografía.
Más imágenes de la exposición de Antonio Ortiz Echagüe
La alcaldesa Ana Guarinos junto al nieto del pintor Antonio Ortiz Echagüe y Montserrat Fornells durante la inauguración.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
---|
25 |
Número de obras expuestas en la muestra. |
1942 |
Año de fallecimiento de Antonio Ortiz Echagüe. |
1883 |
Año de nacimiento de Antonio Ortiz Echagüe. |
16 de febrero de 2025 |
Fecha hasta la cual estará disponible la exposición. |