VOX reclama a la Diputación de Guadalajara la figura de un asesor energético tras constatar su inexistencia pese a lo anunciado en el pleno del pasado marzo
La formación ha planteado también la necesidad de mayor transparencia en ciertas colaboraciones y la ausencia de justificaciones sobre la delegación de competencias a la Junta de Comunidades.
domingo 22 de diciembre de 2024, 18:18h
En el último pleno ordinario del año de la Diputación Provincial de Guadalajara, celebrado este viernes, VOX ha formulados dos preguntas fundamentales en las que subrayó la necesidad de mejorar los servicios ofrecidos por la Diputación en los municipios de la provincia y la transparencia en la gestión pública con particulares y otras instituciones.
VOX ha denunciado la ineficacia de los Grupos de Acción Local en materia de asesoramiento energético para ayudar a los ayuntamientos a reducir costes energéticos y optimizar sus recursos, recordando que la Diputación rechazó el pasado marzo la creación de la figura de un asesor energético propuesta por este grupo. La razón ofrecida en aquel momento fue que los GAL ya cumplían esa función. Sin embargo, el portavoz de VOX en Diputación, José Luis Arcángel, ha expuesto casos concretos en municipios como Embid, Robledillo de Mohernando y Torrejón del Rey, donde las solicitudes de apoyo energético a los grupos ADR Molina-Alto Tajo y ADAC no se tradujeron en soluciones prácticas. “Los servicios ofrecidos se limitaron a propuestas de instalación de paneles solares, sin abordar el objetivo principal de reducir el gasto energético mediante un asesoramiento integral”, ha concretado. En suma, el diputado ha instado a
la institución a replantearse la creación de un asesor energético provincial que garantice resultados efectivos.
En su respuesta, el diputado delegado de Agenda 2023 y Desarrollo Rural, Héctor Gregorio ha vuelto a eludir la responsabilidad de la Diputación en esta materia. Y ha asegurado que no se meten en lo que hacen los Grupos de Acción Local ya que no tienen competencia fiscalizadora sobre este asunto. “En marzo nos dijeron que no creaban la figura del asesor energético porque ya la ofrecían los grupos de acción local. Nueve meses después y tras comprobar que no es cierto a través de solicitudes de nuestros alcaldes en la provincia, la excusa es que no pueden fiscalizar lo que hacen estos grupos. Unos grupos que este mismo jueves se ha aprobado en los presupuestos de la Diputación que recibirán este año 625.000 euros”, ha valorado Arcángel.
Transparencia en determinadas colaboraciones
VOX también ha puesto el foco en la gestión de la participación de autores provinciales en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) 2024. Según una nota de prensa difundida por la Diputación Provincial, esta institución habría colaborado con editoriales locales para facilitar dicha participación. El grupo ha exigido aclaraciones sobre: la naturaleza específica de dicha colaboración, la posible aportación económica de la Diputación y su cuantía y existencia de convenios firmados con las editoriales Océano Atlántico Editores y AACHE Ediciones, solicitando copias de estos.
El diputado de VOX, José Luis Arcángel, considera “esencial” garantizar la transparencia en los acuerdos que implican recursos públicos y asegurar que estos redunden en un beneficio directo para los autores de la provincia o la cultura local. Gracias a esta pregunta, Diputación ha desvelado que ha llegado a un acuerdo con la editorial Océano Atlántico por valor de 6.750,13 euros + IVA a través de un contrato menor.
Urgencia injustificada en convenios con la Junta
El pleno también incluyó un punto de urgencia relativo a la delegación parcial de competencias en la Presidencia y la Junta de Gobierno para la aprobación de convenios con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. VOX ha mostrado su preocupación por la falta de explicaciones sobre: la razón de la
urgencia para aprobar esta medida y los objetivos que se pretenden alcanzar en un plazo tan reducido de tiempo. “Me chirría este punto. Considero imprescindible que estas decisiones se adopten con un debate amplio y justificado, en lugar de ser aprobadas de forma precipitada. ¿Qué medidas tan relevantes se van a tomar en los próximos treinta o cuarenta días que requieren esta delegación de competencias?”, así lo ha cuestionado el portavoz de VOX.