Puertollano (Ciudad Real), 26 de diciembre de 2024. La Gerencia de Atención Integrada de Puertollano, bajo el auspicio del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), celebra un año de actividad en su aula de simulación clínica avanzada. Durante este tiempo, se ha logrado formar a 70 profesionales de diversas categorías y áreas asistenciales, quienes han expresado un alto grado de satisfacción según las encuestas de calidad realizadas.
Este innovador proyecto se centra en el entrenamiento práctico para los trabajadores del ámbito sanitario, utilizando simuladores de alto realismo y una metodología docente que promueve la práctica reflexiva. María Jesús Polanco y Dayan Martínez, integrantes del equipo instructor, destacan que “ofrecemos una experiencia integral, participando en cursos que abarcan todas las modalidades de atención sanitaria”.
Metodología y Beneficios
La metodología implementada consiste en la recreación de escenarios típicos como Atención Primaria, urgencias, consulta externa, quirófano y cuidados intensivos. Esto permite a los estudiantes y profesionales entrenarse en diversas situaciones clínicas, desde procedimientos básicos hasta intervenciones críticas y complejas.
Estíbaliz Talavera, enfermera del equipo, subraya que “se ha podido recopilar la integralidad de la atención del paciente garantizando mayor seguridad y precisión en cada área del cuidado de la salud”. Una característica clave del aula es su capacidad para simular situaciones reales o potenciales que enfrentan los profesionales en su práctica diaria.
Cursos Realizados y Equipo Instructor
A lo largo del año se han llevado a cabo seis cursos centrados en áreas como Quirófano, Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Urgencias, UCI y Atención Primaria. Carlos Fernández y Almudena Trapero, miembros del equipo docente de Enfermería, enfatizan que “todo ello garantiza la seguridad del paciente al trabajar con maniquíes y en entornos controlados”.
El trabajo grupal fomenta el aprendizaje experiencial y colaborativo. José Luis Bertelli del servicio de Cirugía añade que esta metodología mejora tanto la confianza como la satisfacción entre los profesionales participantes.
Expansión Futura
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha cuenta con aulas similares en varias localidades como Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Hellín y Talavera de la Reina. La creación del aula en Puertollano comenzó con la formación a finales de 2022 de seis instructores: tres clínicos y tres enfermeras. El equipo está compuesto por Estibaliz Talavera (enfermera y supervisora), Dayan Martínez (servicio de Anestesiología), José Luis Bertelli (cirujano), María Jesús Polanco (médico intensivista), Carlos Fernández (enfermero) y Almudena Trapero (coordinadora).
En su primer año, la simulación clínica avanzada se ha consolidado dentro de la oferta formativa del hospital. De cara a 2025, se prevé aumentar el número de cursos dirigidos a Atención Primaria y contar con un equipo instructor específico para estos talleres.
La noticia en cifras
Cifra |
Descripción |
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70 |
Número de profesionales formados |
6 |
Número de cursos realizados |
1 |
Años desde el inicio de actividad |
6 |
Número de instructores iniciales |
Preguntas sobre la noticia
¿Cuántos profesionales se han formado en el aula de simulación clínica avanzada de la Gerencia de Puertollano durante su primer año?
Se han formado 70 profesionales de distintas categorías y áreas asistenciales.
¿Qué metodología utiliza el aula de simulación clínica avanzada?
La metodología se basa en la práctica reflexiva y en recrear escenarios de Atención Primaria, urgencias, consulta externa, quirófano y cuidados intensivos.
¿Cuál es uno de los principales beneficios del aula de simulación?
Permite recrear situaciones reales o potenciales de la práctica asistencial, garantizando la seguridad del paciente al trabajar con maniquíes y en entornos controlados.
¿Qué áreas se han cubierto en los cursos de simulación clínica?
Se han realizado cursos en las áreas de Quirófano, Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Urgencias, UCI, Consultas Externas y Atención Primaria.
¿Cuál es el objetivo para el año 2025 respecto a la formación en el aula de simulación?
El objetivo es incrementar el número de cursos para Atención Primaria y contar con un equipo instructor específico para estos talleres.