VOX presentó cinco enmiendas clave en el pleno de los presupuestos de la Diputación de Guadalajara para 2025, que “incomprensiblemente” no prosperaron
Entre las propuestas se incluyeron ayudas para los municipios de CLM afectados por la DANA, inversiones en infraestructuras agrarias y un plan de apoyo a la natalidad. Sin embargo, todas fueron rechazadas por el equipo de Gobierno del PSOE.
viernes 27 de diciembre de 2024, 13:17h
Recientemente se ha celebrado en la Diputación de Guadalajara el pleno correspondiente a la aprobación de los presupuestos para el año 2025. Durante la sesión, VOX presentó un total de cinco enmiendas parciales a los presupuestos aprobados por el equipo de Gobierno del PSOE, con el objetivo de introducir mejoras y dar respuesta a necesidades urgentes en la provincia. Sin embargo, ninguna de las enmiendas prosperó. "Es incomprensible que el PSOE haya rechazado todas y cada una de nuestras enmiendas cuando su cometido fundamental era mejorar mínimamente algo de su proyecto, además de optimizar varios aspectos de la gestión de la Institución y dar respuesta a necesidades urgentes en la provincia”, ha asegurado el portavoz de VOX en Diputación, José Luis Arcángel.
La enmienda más destacada que propuso la formación estaba relacionada con la creación de una partida presupuestaria de ayuda y solidaridad para los municipios afectados por las riadas del 29 de octubre de 2024. “Nadie entendería que ésta no saliera adelante”, comenzó reivindicando el diputado de VOX durante el pleno, pero el Partido Socialista mostró una total indiferencia al rechazarla. La propuesta de VOX consistía en destinar los 200.000 euros de los programas de Cooperación Internacional al Desarrollo previstos por el PSOE en 2025 a una partida específica de ayuda para los municipios afectados por la DANA en Guadalajara como Villel de Mesa o Mira y Letur, en Cuenca y Albacete, y en la comarca de la Huerta Sur de Valencia.
En cuanto a las infraestructuras agrarias, VOX presentó dos enmiendas dirigidas a mejorar la dotación presupuestaria de las partidas para inversiones agrarias. “Ya se lo pedíamos el año pasado y lo volvemos a hacer porque el tiempo y los datos nos han dado la razón, ya que su propuesta se queda corta para atender a todas las solicitudes”, aseguró el portavoz de VOX. Este año, 49 entidades locales y 5 asociaciones se quedaron sin subvención debido al agotamiento del crédito presupuestario, por lo que VOX solicitó un aumento de 100.000 euros para que estas entidades locales y otros municipios más puedan beneficiarse. En esta misma línea, VOX también propuso aumentar en 40.000 euros la partida destinada a inversiones en infraestructuras agrarias de uso común, como vallados y corrales para proteger el ganado. “Habiendo dinero, es de justicia que la puedan tener”, anotó Arcángel.
Además de estas sugerencias, el representante de VOX en la Diputación planteó la creación de un Plan de Inversión en los Cementerios Municipales, dado el deterioro y la falta de capacidad de muchas instalaciones en pequeñas localidades de Guadalajara. En este caso, se requirió una dotación de 300.000 euros para iniciar un estudio y un plan de rehabilitación para los cementerios municipales.
Y, por último, el portavoz de VOX insistió en crear “un plan de subvenciones directas para ayudar a las familias en esos primeros momentos del nacimiento de un hijo”, debido al preocupante descenso de la natalidad en la provincia. VOX planteó un plan de apoyo a las familias y mujeres en las zonas de extrema despoblación con una dotación de 100.000 euros.
Tras la votación, los diputados de VOX, José Luis Arcángel y Víctor Morejón, expresaron su desconcierto ante el rechazo de estas enmiendas, considerando especialmente lo necesario de afrontar soluciones a estos problemas reales.