Las matriculaciones de turismos en C-LM descienden en 2024 un 9,5%, y se sitúan en las 23.583 unidades
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Castilla-La Mancha descendieron en 2024 un 9,5%, para situarse en las 23.583 unidades, según datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
jueves 02 de enero de 2025, 20:08h
Concretamente, Castilla-La Mancha fue la segunda comunidad autónoma con un mayor descenso en el número de matriculaciones de este tipo de vehículos en 2024 en comparación con 2023, con tan solo Aragón superando la caída porcentual.
En el mes de diciembre se matricularon en Castilla-La Mancha 2.178 vehículos, con la provincia de Toledo a la cabeza, con 784 matriculaciones, un 10,81% menos que en diciembre de 2023, en el que se registraron 879 matriculaciones.
Le siguen la provincia de Ciudad Real, con 457 matriculaciones, un 20,26% más que en 2023; Albacete, con 413 matriculaciones, un 0,98% más que el mismo mes del año anterior; Guadalajara, con 378, un 23,53% más, y, finalmente, Cuenca, con 146 matriculaciones, un 9,77% más.
DATOS A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, las ventas de turismos en España cerraron 2024 con un incremento del 7,1%, hasta las 1.016.885 unidades, recuperando los registros previos a la pandemia, que permiten superar tras cuatro años consecutivos la barrera del millón de vehículos.
El buen comportamiento de diciembre, con un incremento del 28,8% respecto al mismo mes de 2023 y 105.346 unidades, ha permitido firmar estos registros gracias a la aceleración de matriculaciones en el canal de particulares y de alquiladores.
En concreto, las ventas a particulares, en el total del año, han alcanzado las 456.993 unidades, un 8,9% más. De igual modo, los alquiladores matricularon 186.126 unidades, con un incremento del 36,8%. Por su parte, las ventas a empresas alcanzaron las 373.826 unidades, con un leve retroceso del 5,1%.
Al tiempo, las ventas de vehículos comerciales ligeros repuntaron un 10,7% en diciembre, con 14.532 unidades. En el total del año, se acumulan 165.847 unidades, con un aumento anual del 13,6%.
Por canales, durante 2024, todos obtienen aumentos respecto al año anterior. En concreto, las ventas a empresas suman 116.466 unidades, un 8,9% más. Los autónomos crecen hasta un 24,1%, con 27.896 ventas. Y, de igual manera, el canal de alquilador alcanza las 21.485 unidades, con un repunte del 8,9%.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses en el último mes del ejercicio cayeron un 14,8%, con 2.629 ventas. A pesar, de este descenso en diciembre, en 2024 las ventas logran crecer un 12,5%, con 36.509 nuevas unidades.
En concreto, por tipo de vehículos, los industriales alcanzan las 32.140 matriculaciones, con un aumento del 12%. Mientras que el mercado de autobuses, autocares y microbuses suman 4.369 unidades, que supone un incremento del 15,9% en el año.
En este contexto, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en diciembre se quedan en 112,2 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, cifra un 0,4% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2023.
En el total del año se registra una media de 116,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 0,5% inferior a 2023, todavía por encima de lo previsto en la normativa ‘CAFE’ en la que se establece que las emisiones de dióxido de carbono bajarán a 93,6 gramos por kilómetro de los coches vendidos en los 27 países de la UE a partir del 1 de enero de 2025.
“Seguimos en el camino de recuperar el volumen de ventas de 1,2 millones de unidades al que España ha de aspirar como cuarta economía europea. Para ello, es necesario tanto mantener los planes de ayuda a la compra de vehículos electrificados como continuar mostrando el apoyo desde las administraciones que incentiven al ciudadano a comprar un vehículo nuevo y si es electrificado, mejor aún”, ha asegurado el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García.
Por su parte, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha especificado que el cambio de tendencia del último trimestre se ha visto impulsado por la aceleración de ventas de coches eléctricos, las operaciones obligadas por la DANA de Valencia y el efecto de los planes de renovación del parque automovilístico emprendidos por las diferentes comunidades autónomas.
“A pesar de este logro, 2024 ha sido un año retador, y 2025 plantea aún mayores desafíos”, ha comentado, incidiendo en que para cumplir con los objetivos de emisiones de la Unión Europea será “imprescindible” que el 25% de las matriculaciones el próximo año corresponda a vehículos eléctricos en España.
En este sentido, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, advierte que la prórroga del plan Moves III hasta el próximo 30 de junio es “positiva”, pero insiste en que “falta poner en marcha un nuevo esquema de ayudas directas a nivel nacional que mejore la eficacia del actual”.