www.guadapress.es
Investigado por estafar 20.000 euros a un centro educativo de El Casar
Ampliar

Investigado por estafar 20.000 euros a un centro educativo de El Casar

El ciberdelincuente interceptó el correo electrónico del centro educativo y se hizo pasar por una agencia con la que habían contratado un viaje de estudios

jueves 06 de febrero de 2025, 12:29h
La Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara ha investigado a una persona como presunto autor de un delito de estafa telemática en la que consiguió apoderarse de 20.000 euros, al hacerse pasar por una agencia, con la que un centro educativo de la localidad de El Casar había contratado un viaje de estudios.

Según las investigaciones practicadas por el Equipo @ de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, el presunto autor de los hechos, un varón de 25 años y nacionalidad ecuatoriana, consiguió interceptar las comunicaciones del centro educativo (correo electrónico) y mediante técnicas de ingeniería social suplantó la identidad de la empresa con la que el centro educativo había contratado unos servicios.

De esta manera, consiguió apoderarse de 20.000 euros que el centro de enseñanza había ingresado en una cuenta corriente, en la creencia que estaba realizando una transferencia bancaria correctamente por el pago del viaje contratado.

Como prevenir las estafas BEC

Los ataques BEC (Bussiness Email Compromise o Ataque al Correo Electrónico Empresarial) son unas estafas muy sofisticadas dirigidas a las personas desde direcciones email que simulan ser legítimas y que solicitan el envío de una cantidad de dinero mediante una trasferencia bancaria.

Para prevenir este tipo de estafa, podemos adoptar una serie de precauciones, entre otras:
  • Convalidar siempre por una vía confiable, diferente al email, antes de enviar dinero o información confidencial.
  • Estar atentos a la aparición de dominios similares a nuestra organización.
  • Utilizar el “Doble Factor de Autenticación” en nuestras cuentas de email.
  • Marcar los emails provenientes de dominios externos en el asunto.
  • Rotar el password de nuestras cuentas de email.
  • Llevar adelante campañas de concienciación de seguridad, las cuales ayudarán al personal a tomar mejores decisiones sobre los emails recibidos.

El Equipo@ de la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara continúa las investigaciones, no descartándose la implicación de más personas en este hecho delictivo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios