www.guadapress.es
Llegan los militares de la UME para levantar un dique de contención en Toledo
Ampliar

Llegan los militares de la UME para levantar un dique de contención en Toledo

jueves 20 de marzo de 2025, 19:04h
El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha visitado este jueves el entorno del Hospital Nacional de Parapléjicos, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabaja en el refuerzo de un dique de contención instalado el viernes ante el aumento del caudal del río Tajo. Velázquez ha transmitido un mensaje de “calma, prudencia y tranquilidad” a la ciudadanía, aunque advirtió de que las lluvias previstas podrían incrementar el nivel del río “por encima de los registros de la semana pasada”, afectando áreas críticas como quirófanos y el centro de investigación del hospital.

Durante la inspección, el regidor agradeció el trabajo coordinado de la UME, Protección Civil, bomberos, policías, Guardia Civil y ejército, así como la implicación ciudadana ante una situación “bastante inusual”. “Estamos respondiendo con la coordinación de todas las administraciones públicas”, subrayó, mientras observaba la instalación de un muro de contención para evitar daños en el complejo sanitario.

Zonas afectadas y medidas preventivas

Velázquez también visitó La Peraleda y confirmó que, por ahora, no hay novedades graves respecto a las inundaciones del fin de semana. No obstante, destacó que aguas estancadas persisten en los bajos del edificio Sabatini (Fábrica de Armas) y en dependencias de la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, varios tramos de la senda ecológica ribereña permanecen cortados al público para prevenir accidentes.

El alcalde reiteró la necesidad de “máxima precaución” tanto para los toledanos como para los visitantes, instando a evitar zonas de riesgo cerca del cauce. “No podemos bajar la guardia mientras continúen las alertas meteorológicas”, añadió.

Contexto y colaboración institucional

La intervención de la UME en el hospital forma parte de un operativo más amplio para contener las crecidas del Tajo, que esta semana mantiene en alerta a 21 estaciones hidrológicas de la demarcación. Velázquez cerró su intervención destacando la importancia de la colaboración interadministrativa y el papel de los cuerpos de seguridad en la gestión de la crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios