Los pueblos que necesiten mobiliario urbano podrán tenerlo a través de la Diputación
La Institución Provincial abre una convocatoria para que municipios y EATIM soliciten bancos, papeleras o mesas para equipar los espacios públicos
jueves 12 de marzo de 2015, 14:23h
Con el fin de facilitar la gestión municipal y la prestación de servicios a los ciudadanos de la provincia, la Diputación de Guadalajara ha convocado una línea de subvenciones en especie para dotar a las EATIM y municipios de menos de 5.000 habitantes de mobiliario urbano para equipar los distintos espacios públicos de los que habitualmente disfrutan los vecinos o cumplen un papel social, sirviendo como punto de encuentro.
Se trata de ayudar a los pueblos más pequeños que tienen necesidad de ampliar o renovar los bancos, papeleras o mesas de sus parques, plazas, paseos o situados junto a los monumentos. Para ello, la Institución Provincial dispone de 551 bancos de madera con patas de fundición, 24 bancos de chapa perforada, 263 papeleras de chapa perforada con soporte abatible y 50 mesas para juegos de mesa, que serán repartidos entre las localidades que lo soliciten en función de diversos criterios, entre ellos, la ubicación donde se quiere instalar el mobiliario –dando prioridad a los que vayan destinados a parques públicos, seguido de los que se pongan en paseos de interés, plazas, edificios históricos u otros-; además, entre los solicitantes se dará prioridad a los que no recibieron este tipo de mobiliario en las convocatorias realizadas en los años 2005 y 2007.
El diputado delegado de Centros Comarcales y Cooperación Municipal, Octavio Contreras, señala que “son muchos los ayuntamientos que han solicitado este tipo de material y, una vez más, desde la Diputación queremos ayudar a los pueblos dando respuesta a las peticiones que se han ido produciendo”. Para ello, el mobiliario está ya seleccionado con el fin de hacer la entrega lo antes posible, una vez que concluyan los plazos para hacer la solicitud y se resuelva la distribución atendiendo a las bases de la convocatoria.
Así, se podrá conceder una subvención en especie cuyo equivalente económico o valor de mercado de lo recibido sea el coste efectivo de los elementos multiplicado por el número de elementos entregados. En este sentido, ese número se limita en función del número de habitantes -teniendo para ello como referencia el padrón del INE de 2012-, de manera que los municipios de hasta 500 habitantes podrán pedir un máximo de 3 elementos; de 501 a 2.000 habitantes, hasta 4 elementos; y los de 2.001 a 5.000 habitantes podrán solicitar un máximo de 5 elementos de mobiliario urbano.
Los pueblos interesados tienen un plazo 15 días naturales, contados a partir del 12 de marzo, que es el siguiente a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).