La Biblioteca Nacional de España presenta la exposición “Teresa de Jesús. La prueba de mi vida”, que muestra la vida de lucha de una mujer que se apasionó por la literatura en el siglo XVI.
La Biblioteca Nacional de España (BNE), con motivo de la celebración del V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, acoge, hasta el próximo 31 de mayo, la exposiciónTeresa de Jesús. La prueba de mi verdad”, que nos trae una treintena de obras procedentes de veintidós conventos y, algunas de ellas, salen por primera vez de la clausura, así como dos manuscritos Santa Teresa y pinturas y esculturas de artistas como Rubens, Zurbarán o Rivera.
Entre las obras que la BNE ha seleccionado, destacan especialmente los dos manuscritos de la santa, “El libro de la vida” y “Camino de la perfección”, que representan la escritura de una mujer del siglo XVI que no pertenecía a la nobleza. Las obras de Santa Teresa están arropadas por las de autores coetáneos como San Juan de la Cruz con “Códice de dichos de luz y amor” o de Fray Luís de León, que editó obras de nuestra protagonista.
En la pintura, podremos encontrar los éxtasis de Santa Teresa representados en cuatro obras pictóricas, entre las que destacan la de Bazzani y el mural que representa el conjunto escultórico de Bernini.
Además, esta exposición nos muestra la pasión de Santa Teresa a través de los libros que leyó, que junto con obras propias fueron incluidas en la lista de libros prohibidos de la Inquisición, así como un mapa con las ciudades en las que fundó hasta diecisiete conventos o una recreación a escala real de la celda en la Santa Teresa estuvo encerrada en los Carmelos entre 1576 y 1580, para evitar que continuara fundando conventos y que recibiera los aplausos por sus ideas de reformas.