La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha resaltado la importancia que tiene para el Gobierno de María Dolores Cospedal dinamizar e impulsar una actividad productiva tan importante como el sector minero, por su capacidad "para generar empleo y riqueza" en Castilla-La Mancha, así como contribuir a que la actividad minera sea "sostenible y adecuada para el medio ambiente".
Marta García ha visitado el hueco minero "La Batalla", situado en la pedanía de Villaviciosa de Tajuña –término municipal de Brihuega-, uno de los tres proyectos de restauración de los huecos mineros publicados en la primera licitación convocada. Los otros dos se encuentran en Cuerva y Cebolla, ambos municipios pertenecientes a la provincia de Toledo.
La consejera ha recordado que la finalidad con la que se presentó el pasado mes de febrero el "Plan Estratégico de Recursos Minerales no Energéticos de Castilla-La Mancha", elaborado por el Gobierno Regional con la implicación de todos los agentes del sector, además de la FEMP y la Universidad de Castilla-La Mancha, es dinamizar e impulsar un sector estratégico para la economía de "nuestra región" como es la minería, bajo parámetros como la seguridad, la competitividad y la compatibilidad ambiental.
Tal y como ha explicado García de la Calzada, la restauración de los huecos mineros sirve para dinamizar y aprovechar los recursos minerales no energéticos, bajo la premisa de garantizar que, una vez finalizadas las labores de extracción, no se produzcan afecciones medioambientales. Esto es posible gracias a trabajos como la reforestación con especies vegetales autóctonas, así como gracias al reforzamiento de los taludes para evitar riesgos.
"Esto no se había hecho hasta ahora en Castilla-La Mancha", ha matizado la consejera de Fomento, quien ha recalcado que ha sido el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal el que ha puesto en marcha estas medidas, gracias al conocido como Plan de Minas.
El Plan Minero, un plan eficaz, dinámico y con proyección
Por otro lado, la consejera ha avanzado que en el año 2014 se van a sacar nuevas licitaciones, al tiempo que ha remarcado un "extremo fundamental": la actividad de restauración de los huecos mineros "no va a suponer inversión de recursos públicos", ya que estas actuaciones las está haciendo el Gobierno regional con cargo a la incautación de las correspondientes fianzas que las empresas mineras depositaron en su día en favor de la Administración para cumplir con esta restauración medioambiental.