BBVA, a través del programa de educación financiera, Valores de Futuro, ha premiado a la clase de segundo de E.S.O. del I.E.S. Ana María Matute de Cabanillas del Campo de la Dirección Territorial Centro, formada por Madrid y Castilla-La Mancha, por la Campaña del Ahorro centrada en una campaña dirigida a la solidaridad con familias necesitadas. Es la quinta edición de este certamen, donde más de 400 escuelas de España han participado en la Campaña del Ahorro y han trabajado en potenciar en los alumnos el desarrollo de conocimientos financieros, ahorro, esfuerzo y la solidaridad, entre otros.
El instituto de Secundaria Ana María Matute de Cabanillas del Campo en Guadalajara se ha convertido en el elegido para representar a la Dirección Territorial Centro, que componen las comunidades de Madrid y Castilla-La Mancha, en la final nacional de Secundaria de la Campaña del Ahorro de Valores de Futuro. Los alumnos de segundo de la E.S.O han centrado su campaña en financiar una actividad extraescolar para finales de junio, buscando conseguir fondos de distintas maneras.
La concienciación con el ahorro y el hecho de haber conseguido motivar al alumnado para realizar una actividad conjunta han sido dos puntos claves para el jurado. Además, los alumnos han llegado más lejos y han logrado implicar a la comunidad que rodea su centro escolar, obteniendo el apoyo de sus familias, los negocios locales y centros municipales como la Casa de la Cultura.
Estos alumnos, con el fin de conseguir fondos para su financiación, han vendido manualidades, han realizado trabajos domésticos o han ahorrado parte de su paga semanal. Además, dentro de sus planes, se enmarcaba la realización de un espectáculo en la Casa de la Cultura de la localidad.
El jurado de Valores de Futuro en Madrid ha estado formado por José Ballester, director Comercial de la Dirección Territorial Centro de BBVA; Alberto Guerrero, presidente de UNESCO Getafe; y Miguel Salamanca, director del colegio Sagrada Familia Urgel de Madrid, finalista de Secundaria de Madrid en la pasada edición.
La Final Nacional de Secundaria el próximo 9 de junio
El próximo viernes 9 de junio en Madrid se realizará la final de Secundaria de la V edición de la Campaña del Ahorro, enmarcada dentro del programa de BBVA Valores de Futuro. Al evento asistirán siete centros para presentar su proyecto y aspirar a la victoria final. Como premio, los alumnos ganadores disfrutarán de una estancia en un campamento organizado por Mundo Unido durante dos semanas.
La Campaña de Ahorro es la novedad, que en esta quinta edición, han trabajado más de 20 escuelas en Castilla-La Mancha y más de 80 de la Comunidad de Madrid. Esta propuesta cuenta con el seguimiento de un voluntario de BBVA que ejerce de asesor de educación financiera en los centros con la finalidad de acompañar a los alumnos en sus acciones y estrategias para cumplir con su objetivo común al tiempo que toman conciencia de conocimientos económicos.
Valores de Futuro. El dinero en nuestras vidas
BBVA lanzó ’Valores de Futuro. El dinero en nuestras vidas’ en 2009, como parte de su plan estratégico de Responsabilidad Corporativa, para acercar la educación financiera a los colegios de las capitales de provincia españolas. Además, desde la pasada edición el plan llega a localidades en un radio de 30 km. alrededor de las capitales. También desde el año pasado, el programa se desarrolla en las principales ciudades portuguesas.
El programa pedagógico, implementado en los centros de primaria y en 1º, 2º y 3º de E. S. O. se basa en un conjunto de actividades que abordan los contenidos clave relacionados con el dinero en el marco de la educación en valores.