Tamajón vuelve al medievo del 1 al 3 de mayo
El Ayuntamiento agallonero ha presentado hoy la que será XVII Edición de su Mercado Medieval que, en este formato, es el más antiguo de cuantos se celebran en la provincia
martes 21 de abril de 2015, 16:36h
Tamajón recuperó en el año 1999 el privilegio que en el año 1258 le concediera a la villa el rey Alfonso X “el Sabio”. Fue, como se encargaba de recordar esta mañana el alcalde agallonero, Eugenio Esteban, “el primer mercado medieval de la provincia concebido como tal”. Solamente existía el precedente del Festival Medieval de Hita, “que como es bien conocido, arrancó en los años sesenta y tiene otras pretensiones, con un matiz más literario”, valora el regidor.
Esteban ha recordado que aquella fue una primera iniciativa de Desarrollo Rural con “la que empezamos a salir del ostracismo y a reivindicar nuestros atractivos naturales, culturales e históricos, de la mano de los fondos LEADER”.
La de este año va a ser la XVII Edición del Mercado Medieval de Tamajón. Se celebra entre los días 1 y 3 de mayo, aprovechando los días festivos que incentivan sin duda el viaje turístico. Está organizado por la empresa Profesional History, y cuenta con el patrocinio, el apoyo logístico, y la colaboración del Ayuntamiento.
La previsión es que la Plaza Mayor agallonera y la calle de En Medio se llenen con hasta cincuenta puestos temáticos, que son cuidadosamente seleccionados entre los gremios de la artesanía y la alimentación. “Buscamos la variedad de la oferta, siempre artesana y medieval, subrayando ambos adjetivos, y la originalidad, para que el conjunto sea atractivo para los cinco sentidos. Queremos que quien lo recorra, bien sea por puro placer o bien con ánimo de comprar, quede plenamente satisfecho, venga a la hora del día que venga”, afirma Miguel Redrado, responsable de la organización. Organizador y alcalde han hecho hincapié en que para Tamajón es mucho más importante la adecuada selección de puestos, y que la oferta sea verdaderamente medieval, de objetos hechos con las manos, que el número.
En estos diecisiete años el Mercado Medieval de Tamajón ha aprendido de su propia experiencia en muchos sentidos, de manera que, a la comentada selección de la oferta se añaden otras ventajas como las facilidades para el aparcamiento, con áreas disuasorias que permiten el estacionamiento y atravesar sin problemas Tamajón evitando atascos, o un programa que se mantiene activo a todas horas del día, para propiciar el constante flujo de visitantes en todo momento.
“Consideramos que, después de XVII años, el Mercado Medieval de Tamajón sigue mejorando en cuanto a calidad y variedad de sus propuestas, para todos los públicos, lo que tiene como consecuencia el progresivo aumento en el número de visitantes”, declaraba Redrado esta mañana. Desde hace tres ediciones, el Mercado Medieval se prolonga también hasta el domingo, de manera que “nuestra propuesta se alarga en un fin de semana festivo con el que queremos también generar tráfico y pernoctaciones hacia los establecimientos hosteleros y hoteleros de Tamajón y de toda la comarca”, valora Esteban.
Ass-Sikka Folk, grupo azudense de música tradicional que encandiló a los agalloneros y visitantes en Navidades abrirá sonoramente el festival el viernes, día 1 de mayo a las 23:30. Los Gaiteros de Mirasierra, especialmente queridos en la comarca por su labor en la recuperación del folklore comarcal, se encargarán de ambientar musicalmente el Mercado a lo largo del fin de semana. Como anécdota, este año el Mercado Medieval va a acoger una boda real, de un nacido en la comarca, que va a celebrar su boda en el campamento medieval con toda su parafernalia histórica.
El sábado, día 2 de mayo, después del pregón de inauguración, habrá desfile de tropas, músicos, bailarinas, malabaristas e incluso una boda medieval. El teatro de calle le dará un enfoque diferente al acto de la compra. Brujas, magos, acusación de herejes, espectáculo de fuego o combates a espada trasladarán a propios y extraños a otras épocas, al pie del Ocejón, que majestuoso, preside siempre la vida agallonera desde lo alto. El domingo es el medieval día de los niños, con una actuación de cuentacuentos, espectáculo de vuelo de rapaces y magia. “En resumen, tres días intensos en los que mostramos lo mejor de nosotros mismos como forma de promocionar nuestra comarca”, valora Esteban.
De forma paralela, a lo largo del fin de semana, estará abierto de forma permanente el Centro Cultural de Tamajón, con la exposición permanente de documentos del archivo municipal, con la reproducción de los documentos históricos más importantes, el documento de confirmación de pasto gratuito en la Sierra de Ayllón, la concesión del mercado de Alfonso X El Sabio y la exención del impuesto del Portazgo en todos los reinos, y de pesos y medidas de la época, esta última recopilada durante años por el Consistorio, además de los talleres de cantería y forja, en los que el público podrá admirar y aprender los secretos de los oficios tradicionales. “Ahora sólo falta que nos respete el tiempo, para lo que nos encomendamos a nuestra Vírgen de los Enebrales”, terminaba esta mañana Eugenio Esteban.
La historia del Mercado Medieval de Tamajón
Ante el auge de la Mesta en la comarca de la Sierra del Ocejón y el eterno aislamiento de ella, el gran rey, Don Alfonso X, “El Sabio”, pensando en los moradores de estos lugares, decide conceder, al lugar más importante de esta zona, Tamajón, “que tengan un mercado” para poder vender sus manufacturas y productos y a la vez comprar cuanto necesitaren, todos los pobladores de esta zona.
El documento, que se conserva en el archivo local, dice así: “Toledo, veintiséis días andados del mes de Agosto, era de 1.297 (año real 1.258), el rey Alfonso X, concede, por hacer bien y merced a los hombres del Concejo de Tamajón, aldea de Ayllón (…) otorgámosles que hayan mercado cada semana, y sea el mercado el día del martes”
En un principio, este mercado, concedido por el rey Alfonso X, El Sabio, “a los de Tamajón”, se celebró, durante 526 años todos los martes de cada semana. Esto fue muy útil para la villa pues aumentó en mucho su población, llegando a tener el pueblo hasta seiscientos vecinos, cerca de dos mil habitantes, y floreciendo la industria y el comercio del lugar.
Entre los años 1770 y 1780, el mercado agallonero empezó a decaer y a arruinarse como consecuencia de que, en el mismo día martes de cada semana, se le había concedido a la ciudad Guadalajara, que solamente distaba de esta villa siete leguas, celebrar también mercado, quedándose, el mercado de Tamajón, sin gente, sin trajineros y mercaderes, menguando, notablemente, el número de vecinos y moradores de dicha villa.
Por este motivo, los hombres buenos, concejo, justicia y regimiento de Tamajón, después de hacer sus alegatos y razonamientos ante el Consejo del rey, solicitan, en 1784, ante la corte del rey Carlos II, que se “transfiera, el otro día martes, en el del lunes de cada semana, dicho mercado, dado que no perjudicaba a nadie dicho cambio”. A lo que el rey accedió el día 22 de Septiembre de 1784.
Pero de nuevo, al poco tiempo, el mercado de Tamajón vuelve a perder todos sus trajineros y comerciantes. Esta vez la causa fue que se le concedió a la villa de Cogolludo que celebrase mercado los lunes y al ser, en aquellos momentos, esa villa, más floreciente e importante que Tamajón, los trajineros y comerciantes van a ese mercado en lugar de al de Tamajón.
De nuevo el concejo, justicia, hombres buenos y regimiento de Tamajón, el día 5 de Junio de 1799, hicieron sus alegaciones y explicaciones ante la corte del rey, en esta ocasión Carlos IV, solicitando que su mercado, que antiguamente se celebraba los martes y después los lunes, pase a celebrarse “los jueves de cada semana”. El día 22 de diciembre de 1800, se le concedió su nuevo traslado, al día jueves de cada semana,
Llegó dicha orden a Tamajón el día 13 de Febrero de 1801, siendo Ordinarios de la villa de Tamajón, el Licenciado Josef Antonio Gamo Montufar y Agustín Iruela Martínez, que “la obedecieron y obedecieron con respeto y veneración debida, como carta de su rey y señor natural, besándola y poniéndola sobre su cabeza”.
Y así se estuvo celebrando de nuevo mercado todos los jueves de cada semana, hasta que, hace unos ochenta años, desapareció. En la “Gran Enciclopedia de Madrid-Castilla”, se dice, de la villa de Tamajón que, a finales del siglo XIX: “Tiene mercados los días 10, 20 y 30 de cada mes”. En su última versión, en los años sesenta y setenta se había reeditado en la fiesta de septiembre de la localidad, como feria de ganado, sin demasiado éxito de público, hasta su recuperación como Mercado Medieval en 1999.
PROGRAMA MERCADO MEDIEVAL
VIERNES, 1 DE MAYO
23:30 Concierto de Música Folk a cargo del grupo Ass-Sikka Folk.
SABADO, 2 DE MAYO
11:00 Desfile de tropas, músicos, bailarinas y malabaristas.
11:30 Pregón de inaugural del mercado medieval.
12:30 Boda medieval.
12:00 Teatro de calle.
12:30 Combates entre caballeros y muestra de armas.
13:00 Visita guiada a la exposición de instrumentos de tortura.
14:00 Teatro infantil.
14:30 Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces.
15:00 Parada para comer.
17.30 Llegada de extraños músicos medievales y personajes mitológicos.
18:00 Cuentacuentos infantil.
18:30 Espectáculos de vuelo libre de aves rapaces.
19:00 Teatro infantil.
19:30 Combates entre caballeros y muestra de armas.
19:30 Cuentacuentos.
20:30 Las brujas y los magos llegan al mercado.
21:30 Acusación de herejes.
22:00 Espectáculo de fuego, malabares de fuego, combates de espadas de fuego magia, queimada popular, pirotecnia.
DOMINGO, 3 DE MAYO
11:00 Desfile de soldados, malabaristas, músicos, bailarinas.
11:30 Cuentacuentos infantiles.
12:00 Espectáculos de magia.
12:30 Combates entre caballeros y muestra de armas.
13:30 Espectáculo de vuelo libre de aves rapaces.
14:00 Teatro infantil.
17:00 Desfile de tropas bailarinas y soldados.
18:00 Combates entre caballeros y muestra de armas.
18:30 Teatro Medieval.
Durante los dos dias
• Magia, malabares, personajes medievales animando el evento.
• Campamento medieval.
• Talleres de herrería, malabares, talla de madera, cantería, instrumentos musicales medievales.
• Músicos medievales, danza del vientre.
• Exposiciones de armas medievales.
• Exposición de instrumentos de tortura, campamento medieval. Mercado medieval con artesanía alimentación y taberna medieval. Y mucho más…….