El candidato del Partido Socialista a la alcaldía de Cabanillas del Campo, José García Salinas, se sentará en el banquillo del Juzgado de lo Penal de Guadalajara por la presunta comisión de un delito de injurias y calumnias contra el actual alcalde de la localidad cabanillera.
El pasado 23 de febrero, la Justicia resolvió la apertura de juicio oral, cuya fecha está por determinar, para que el candidato socialista a la Alcaldía de Cabanillas responda sobre las “afirmaciones injuriosas y calumniosas” vertidas contra el alcalde de Cabanillas del Campo, Jaime Celada, en una de sus ruedas de prensa, al respecto de un proceso de contratación de un funcionario.
Motivo de la denunciaSegún el escrito de acusación, el acusado José García Salinas utilizó expresiones tales como: “cuando vio que las cosas no iban a salir a su gusto…Lo que está en juego no es la credibilidad de Celada, que la tiene perdida desde hace tiempo, sino la imagen y el buen nombre de Cabanillas del Campo y de su Ayuntamiento. El PSOE no puede quedarse cruzado de brazos ante indicios claros de irregularidades”.
Otra de las declaraciones de Salinas que le han llevado al banquillo de los acusados es esta: “Celada ha utilizado medios presuntamente irregulares para impedir al tribunal ejercer sus funciones”. La denuncia hace referencia también a que Salinas aseguró que Celada “irrumpió entonces de manera abrupta e irregular en el proceso, ante la posibilidad de que el pronunciamiento fuera contrario a sus intereses”.
Por último, llama poderosamente la atención en el escrito de la denuncia, la siguiente expresión, porque asegura que falta totalmente a la verdad: “Celada va a pasar a la historia por ser el alcalde con más demandas y mayor gasto para defender su gestión en los juzgados, a costa de los vecinos de Cabanillas”.
El candidato del PSOE no ha podido evitar volver a los Tribunales para declarar, ya lo hizo en calidad de imputado en la fase de diligencias previas, y pronto lo hará de nuevo, para responder sobre la comisión de un presunto delito de injurias y calumnias.
Diferencia totalEsta situación es diferente, tanto a nivel político como judicial, a la de otros procedimientos judiciales en los que se encuentran en curso distintos candidatos socialistas de la provincia de Guadalajara. Ya que en los demás casos, se encuentran los presuntos infractores en la fase de instrucción previa y han declarado ante el juez como imputados, el caso de Salinas, es especialmente distinto, ya que el candidato socialista a la alcaldía de Cabanillas, se sentará en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal de Guadalajara, para responder por la presunta comisión de delitos de injurias y calumnias, una vez concluida la fase de instrucción y resolviendo el juez, la apertura de juicio oral de interfecto.
Este es el segundo tropiezo en pocos días del candidato socialista a la Junta, Emiliano García Page. Además de apoyar en un mitin a los imputados azudenses José Luis Blanco y Pablo Bellido, lo ha tenido que hacer también en este caso, con el acusado José García Salinas.
DE IMPUTADO A ACUSADO
En los últimos meses hemos visto en nuestra provincia varios políticos que han pasado por los tribunales. Quizá el más representativo es el alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido, y el candidato socialista a sustituirle en el cargo, José Luis Blanco.
Sin embargo, ninguno de estos casos tiene parangón con del candidato socialista de Cabanillas del Campo, José García Salinas. El motivo es que mientras que Bellido y Blanco han sido citados a declarar como imputados y su juicio se encuentra en el proceso de instrucción, Salinas ya ha sido citado declarar como acusado en el juicio.
De esta manera, el PSOE afronta las elecciones en dos de los municipios más importantes del Corredor del Henares, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo, con un imputado y un acusado encabezando las listas. Este salto cualitativo de Salinas en juicio penal, unido a las encuestas, hace pensar que el PSOE de Cabanillas va a tener difícil mejorar sus resultados de hace cuatro años. En aquellas elecciones el PP se impuso con siete concejales, por los sólo cuatro del PSOE.
PENAS A LAS QUE SE ENFRENTARÍA JOSÉ GARCÍA SALINASEl candidato del PSOE en Cabanillas se enfrentaría a tres posibles penas que supondrían un cuantioso desembolso para su bolsillo y el de su partido.
Por el delito de calumnias la de multa ascendería a 6.000 euros
Por el delito de injurias José García Salinas tendría que pagar 3.600 euros
En cuanto a la responsabilidad civil, deberá responder el acusado solidariamente con el PSOE de Cabanillas del Campo de la siguiente indemnización:
Para D. Jaime Celada López 10.000 euros. Por los daños morales padecidos. Con aplicación del interés legal que corresponda.
SALINAS PODRÍA TENER QUE PAGAR 19.600 EUROS MÁS LAS COSTAS DEL JUICIO
¿POSIBLE DIMISIÓN Y SUSPENSIÓN DE MILITANCIA?Con la complicada situación penal a la que se enfrenta el candidato socialista a la alcaldía de Cabanillas del Campo, José García Salinas, la pregunta que está en el aire de la militancia socialista y de los vecinos de Cabanillas es si Salinas dimitirá. En el PSOE existe el compromiso de no llevar en sus listas, imputados.El código ético del PSOE de 10 de octubre de 2014, recoge la siguiente disposición: “5.2. Cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal-como es el caso de José García Salinas- dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido”.