GUADALAJARA

Acuerdo entre PP y Ciudadanos para que Román repita como alcalde de Guadalajara

Román asegura que “este acuerdo da estabilidad a Guadalajara y da cumplimiento al deseo de la mayoría de los ciudadanos”

Redacción | Viernes 12 de junio de 2015
Los dos concejales electos de Ciudadanos se abstendrán este sábado en el pleno de constitución del Ayuntamiento de Guadalajara tras llegar hoy a un acuerdo en una reunión que han mantenido representantes de las dos formaciones, lo que permitirá ser de nuevo alcalde al candidato del PP, Antonio Román.

Fuentes de Ciudadanos han explicado a Efe que han decidido abstenerse después una larga reunión, a la que han asistido los dos concejales electos de la formación "naranja", Alejandro Ruiz y Ángel Bachiller, junto al propio Antonio Román y otros representantes del Partido Popular.

En la reunión, los representantes del PP han aceptado el documento de condiciones han presentado los concejales electos de Ciudadanos, por lo que estos finalmente han tomado la decisión de abstenerse.

Antonio Román ha valorado como “positivo” el acuerdo alcanzado esta tarde entre el Grupo Municipal Popular y Ciudadanos; acuerdo que posibilitará, con la abstención de estos últimos, que vuelva a ser investido alcalde de Guadalajara.

Román ha señalado que este acuerdo “da cumplimiento al deseo de la mayoría de los guadalajareños”. En este sentido, ha recordado que en los pasados comicios, el PP obtuvo el 37,5% de los votos, nueve puntos más que el PSOE, 20 más que Ahora Guadalajara y 28 menos que Ciudadanos.

Ha señalado que, si bien no habrá coalición de gobierno, sí hay un acuerdo, de modo que Ciudadanos, con su abstención, permitirá que gobierne la lista más votada. Dicho acuerdo incorpora puntos del programa electoral de esta formación política.

“Siempre he manifestado que haría todo lo posible por cumplir la voluntad de los ciudadanos de Guadalajara. Me gustaría que directamente pudiera gobernar la lista más votada. Por eso, creo que desde el Parlamento tenemos que dar estabilidad a los municipios, propiciando medidas legislativas que permitan hacer gobiernos fuertes en los ayuntamientos, porque cuando son débiles, los principales perjudicados son los ciudadanos”, ha señalado.

Román ha manifestado que este acuerdo da estabilidad a Guadalajara “sin renunciar a los principios del Partido Popular. A todos los grupos les ofrecí la posibilidad de formar gobiernos estables y finalmente ha sido Ciudadanos el que ha posibilitado que sea alcalde y que el PP realice las tareas de gobierno”.

Antonio Román ha señalado que va a seguir “dando todo lo que tengo y dejándome la piel por ser un buen alcalde de Guadalajara”. También ha concluido señalando que la investidura de mañana “es un hecho que me honra y del que estoy orgulloso”.

Ciudadanos, que obtuvo dos concejales en las elecciones del 24 de mayo, es la llave del gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara, ya que el PP consiguió once ediles, mientras que el PSOE consiguió ocho concejales y cuatro Ahora Guadalajara.



La abstención de los dos concejales permitirá a Antonio Román volver a ser alcalde por tercera legislatura consecutiva, aunque en esta ocasión con mayoría simple, al encabezar la lista más votada en los comicios locales del pasado 24 de mayo.

Archivos adjuntos


Noticias relacionadas