Según un estudio del Hospital de Parapléjicos premiado en el XVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Andrología
Redacción | Lunes 15 de junio de 2015
Los fármacos orales para la disfunción eréctil que toman varones con lesión medular mejoran su calidad de vida sexual y la de sus parejas. Esta es una de las principales conclusiones del estudio presentado por el equipo de investigadores de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro que gestiona el Gobierno de Castilla-la Mancha.
La investigación, titulada “Evaluación de la calidad de vida sexual de los varones con lesión medular y sus parejas: Efectos de los tratamientos farmacológicos de la disfunción eréctil”, ha contado con la colaboración de 95 pacientes con lesión medular y sus parejas. El trabajo evalúa además posibles diferencias en la satisfacción sexual según fármaco, nivel de lesión (paraplejia o tetraplejia) y grado de lesión (completa o incompleta). Consta de dos grupos de estudio:
Un estudio transversal realizado sobre pacientes que ya estaban siguiendo tratamiento con fármacos orales para la disfunción eréctil y sus parejas, quienes se sometieron al cuestionario de calidad denominado Sexual Life Quality Questionnaire (SLQQ).
En sus respuestas los pacientes informaron de una calidad de vida sexual algo menor que antes de la lesión medular. Por su parte las parejas expresaron que disfrutan de una calidad de la vida sexual en un grado similar a la de antes de la lesión de su compañero.
Asimismo, en los resultados de este primer estudio se han encontrado diferencias significativas con respecto al Grado ASIA (escala internacional de medición de lesión medular) con menor puntuación en una lesión completa, pero no respecto al nivel de la misma.
Otra conclusión es que los pacientes y sus parejas muestran satisfacción con los tratamientos recibidos, sin que haya diferencias entre los distintos fármacos administrados.
La investigación consta también de un estudio prospectivo en parejas que aún no habían consultado ni iniciado tratamiento para la disfunción eréctil. Los investigadores han evaluando sus respuestas al cuestionario SLQQ antes de iniciar el tratamiento y tras recibirlo. Se encontraron una mejora en la Calidad de Vida Sexual antes y después del tratamiento, así como una satisfacción con el tratamiento administrado, tanto el lesionado como sus respectivas parejas.
Los autores del estudio: Antonio Sánchez Ramos, Eduardo Vargas Baquero, Ana Galán Ruano, Manuel Más García han recibido el premio a la mejor comunicación oral en el XVII Congreso Nacional de la Asociación Española de Andrología que se ha celebrado en Gran Canaria.
El estudio se ha llevado a cabo en el Hospital Nacional de Parapléjicos, la Fundación Lesionado Medular Madrid, la Fundación Igemus y el Centro de Estudios Sexológicos de Tenerife.
Según el responsable de la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos, Eduardo Vargas, “en la Unidad de Sexualidad y Fertilidad del HNP de Toledo realizamos la valoración, diagnóstico y tratamiento de las modificaciones que se producen en la salud sexual tras la lesión medular, tanto en hombres como mujeres”.
Tras agradecer la participación de la población con lesión medular en los estudios Vargas ha indicado que “es importante continuar realizando proyectos que nos permita conocer la situación del lesionado y su pareja para poder adaptar los tratamientos, y conocer las necesidades en la esfera sexual”.
El Proyecto se realizó con la beca concedida para la Ayuda a la Investigación de la Fundación MAPFRE en el período 2012-2013.
Noticias relacionadas