CASTILLA LA MANCHA

Funcas estima que el PIB regional crecerá un 2,9 por ciento este año

Redacción | Viernes 19 de junio de 2015
El crecimiento del PIB esperado para Castilla-La Mancha en 2015 es del 2,9 por ciento, según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) hechos públicos este jueves.

De acuerdo a los mismos datos, la aceleración con respecto al 1,2% de 2014 procederá del mayor impulso de la construcción seguida de la industria, y en menor medida, de los servicios.

Para 2016, Funcas prevé una ligera pérdida de fuerza de los servicios y especialmente de la construcción, pero al mismo tiempo una mayor aportación del sector industrial, de modo que el crecimiento del PIB se acelerará hasta el 3,1%.

Pese a que el aumento del empleo será moderado, la tasa de paro sufrirá un notable descenso, hasta el 26,9% este año (2,1 puntos menos que en 2014) y hasta el 24,1% el año próximo, lo que se explica, como ocurre en gran parte de las comunidades, por el descenso de la población activa.

Datos nacionales

A nivel nacional, la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) ha elevado tres décimas la previsión de crecimiento de este año, hasta el 3,3%, la cifra más alta desde el año 2007, según la última actualización que han presentado en una rueda de prensa este jueves.

Para 2016, Funcas ha elevado el crecimiento dos décimas, hasta el 3%. La mejora de las cifras se basa en la aportación al crecimiento de diversos factores como la caída del precio del crudo, la mejora de las condiciones financieras o la rebaja fiscal.

También están impulsado la actividad el ciclo electoral y la devolución de parte de la paga extraordinaria a los funcionarios eliminada en 2012. Estos factores, según Funcas, han permitido una aceleración del PIB en el segundo trimestre hasta el 4,3%, en tasa intertrimestral anualizada.

Sin embargo, la fundación reconoce que el impacto expansivo de algunos de estos factores se irá agotando progresivamente en los próximos trimestres, lo que conllevará una ligera desaceleración del ritmo intertrimestral y una moderación del crecimiento en 2016.

Así, el director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha resaltado la importancia de seguir atentos a la evolución de la economía para mantener el impulso de estos factores específicos que "no estarán ahí para siempre".

Tal y como ha explicado, desde que comenzó la recuperación en el tercer trimestre de 2013 el PIB ha aumentado un 3,4%, lo que significa que se ha recuperado el 39% de los destruido durante la recesión, aunque sólo el 13% del empleo. A finales de 2016 se habrá recuperado el 100% del PIB y el 34% del empleo perdido.

De cara al segundo trimestre, el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, ha considerado que el PIB se seguirá acelerando y crecerá ya un 1,1% frente al 0,9% del primero, lo que demuestra que la economía crece ya por encima del 4% en términos anualizados.

Según Laborda, España se ha convertido en la "locomotora" del crecimiento en Europa, pero es probable que la situación no sea sostenible en el tiempo, por lo que habrá que estar pendiente de cómo evoluciona la actividad.

Según Funcas, la aportación de la demanda interna "será clave" en la evolución del PIB y la previsión del consumo se ha elevado al alza, hasta el 3,8% este año por la mayor renta disponible de las familias. En 2016, el crecimiento de la renta en términos reales será "más moderado" por la finalización de los 'shocks' extraordinarios que han actuado en 2015 y la vuelta de la inflación a tasas positivas, que ralentizará el crecimiento del consumo.

Por su parte, la formación bruta del capital fijo se acelerará en 2015 por la recuperación de la construcción, mientras que el consumo público crecerá un 1% este año condicionado por el ciclo electoral y se moderará al 0,8% en 2016.

El empleo también mejora

El empleo, por su parte, crecerá un 3% este año y un 2,5% en 2016, más de lo previsto anteriormente, lo que supondrá la creación de más de 900.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Así, la tasa de paro bajará 2,2 puntos porcentuales en 2015 y otros dos en 2016, hasta el 22,2% y el 20,2%, respectivamente.

"Es un crecimiento muy intensivo en empleo", ha dicho Laborda, para quien no ha cambiado mucho el patrón de la economía respeto al mercado laboral en cuanto al tipo de empleo que se crea, sino que se mantiene la dualidad del mercado que arrastra el país desde los años 80.

No obstante, indicó que el empleo perdido durante la crisis no se recuperará hasta el año 2021 o 2022, pero afirmó que la tasa de paro en torno del 8%, que había antes de la crisis, se alcanzará antes por la evolución de la población activa.

Las cifras de Funcas son más positivas que las del Gobierno en materia de crecimiento, pero ligeramente más pesimistas en cuanto al paro. De hecho, el Ejecutivo espera que la tasa se sitúe en el 21,1% ya este año y en el 19,8% el año que viene.

En cuanto al sector exterior, la fundación cree que las exportaciones crecerán un 4,6% este año y las importaciones un 6,2%, por lo que detraerán cuatro décimas al crecimiento del PIB. Las dos variables se acelerarán el año que viene.

Desvíos del déficit

Por su parte, el déficit de las administraciones públicas cerrará 2015 en el 4,6% y bajará al 3,4% en 2016, en ambos casos seis décimas más de lo previsto en el Programa de Estabilidad pactado con Bruselas. La deuda pública se situará este año en el entorno del 100% del PIB y superará ligeramente esa cifra el año que viene.

Laborda ha considerado "prácticamente imposible" que las comunidades reduzcan su déficit un punto en 2015, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un año electoral. "Se van a pasar bastantes décimas", ha dicho, tras explicar que este desvío se trasladará también a 2016 si se dejan que funcionen las inercias, aunque la cifra del año que viene dependerá mucho del nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales.

En cualquier caso, Funcas cree que con este nivel de endeudamiento y la dependencia de la economía de la financiación exterior, el principal riesgo de incumplimiento del escenario de crecimiento es el posible aumento de la prima de riesgo y una reducción del acceso a dicha financiación.

En materia de precios, Laborda ha descartado una vez más la deflación a pesar de las cifras negativas de precios por el aumento del gasto y el consumo. De hecho, a su parecer, tiene un componente muy atractivo tanto para los consumidores como las empresas.

Las que más crecen

Funcas ha publicado también el desglose de las previsiones por comunidades y ha asegurado que las regiones que más van a crecer serán La Rioja, Navarra, Madrid y Cataluña, mientras que Canarias, País Vasco, Asturias y Andalucía son las que registrarán un menor incremento del PIB.

La aceleración del PIB en casi todas las comunidades se apoyará sobre todo en el sector servicios en 2015, unido al sector industrial y la construcción. La aportación del ladrillo será más relevante en Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha y Valencia. En 2016, el sector servicios y la construcción reducirán su contribución al crecimiento, mientras que la industria seguirá ganando fuerza.

Las comunidades que más empleo crecerán en 2015 en términos EPA serán Baleares, Madrid, Comunidad Valenciana y Extremadura, mientras que Castilla-La Mancha, Galicia y Murcia serán las que menos. En cualquier caso, Funcas avisa de que la bajada de la tasa de paro en muchos casos no responderá a la creación de empleo, sino a la evolución demográfica.

Noticias relacionadas