La ISS ha desvelado unas imágenes con las que podemos hacernos una idea del alcance de este fenómeno. Y es que la Península Ibérica es visible desde 400 kilómetros de altura, con una potencia luminaria que sobrepasa a la del resto de miembros de la Unión Europea.
Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad Complutense de Madrid evaluó el control del consumo eléctrico entre 1992 y 2012. Este último año, el consumo por habitante llegaba a los 113 kWh, es decir, 1,5 veces más que lo fijado en el Plan de Eficiencia Energética 2004-2012.
El gasto en alumbrado público casi se ha duplicado debido al aumento de las tarifas eléctricas, pasando de 450 millones de euros en 2007 a 830 millones en 2012.
Una astronauta de la Estación Espacial Internacional colgaba en su perfil de Twitter una instantánea en la que se ve cómo España, y en este caso Valencia, reluce de forma especial.
Y es que Valencia es la ciudad más brillante de Europa, quizás porque desde el año 90 se ha cuadruplicado su gasto en alumbrado público.