GUADALAJARA

Carnicero asegura que el Plan de Movilidad no modificará el Paseo de las Cruces

El PMUS será clave para la movilidad y el desarrollo sostenible de Guadalajara durante los próximos años

Redacción | Miércoles 01 de julio de 2015
“El Paseo de las Cruces se queda tal y como está”. Así lo ha asegurado el vicealcalde, Jaime Carnicero, durante la comparecencia de prensa que ha ofrecido hoy para explicar el contenido del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Guadalajara. Dicho plan, elaborado por una comisión técnica, contenía inicialmente la modificación de este paseo. Sin embargo, las alegaciones presentadas al mismo por el PP y Ciudadanos, han propiciado que esta emblemática vía de Guadalajara no se modifique y permanezca tal y como está.

El vicealcalde ha querido atajar con estas declaraciones la polémica surgida al respecto. También ha explicado que, al tratarse de un documento estrictamente técnico, se ha esperado a la fase de exposición pública para realizar las correspondientes alegaciones.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue aprobado con carácter definitivo ayer martes en la primera Junta Local de Gobierno del mandato. También se resolvieron las alegaciones presentadas por los cuatro grupos políticos con representación municipal y Guadaenbici.

Jaime Carnicero ha señalado que este documento será “de vital importancia para la movilidad y el desarrollo sostenible de Guadalajara durante los próximos años”. Contiene un estudio y un análisis de la movilidad, tanto peatonal, como a través del transporte público, privado y en bicicleta. Entre sus objetivos destacan el aumento de la seguridad vial, la reducción del consumo energético, la disminución de las emisiones contaminantes, la reducción de la contaminación acústica y del impacto paisajístico de la movilidad motorizada y el aumento de la calidad de vida.

El trabajo ha sido desarrollado por una asistencia técnica externa y técnicos municipales y la diagnosis realizada ofrece diversos datos de interés:
  • En Guadalajara se producen 203.425 viajes al día. Cada habitante realiza de media 2,43, por debajo de la media nacional, y de ellos el 83% son dentro de la ciudad.
  • De ese total, el 8% de los desplazamientos se realiza en transporte público; el 38,6% andando; el 52,7% en transporte privado y el 0,7% a través de otros medios de locomoción.
  • El punto neurálgico de la movilidad peatonal es Santo Domingo, con el tránsito de más de 24.500 personas al día.
  • Este documento también determina que prácticamente la totalidad del centro histórico es accesible.
  • Existen 19 kilómetros de carril bici y 18 zonas de aparcamiento en la ciudad, aunque, tal y como ha señalado el vicealcalde “hay que mejorar la conectividad de este medio de transporte con puntos como, por ejemplo, el Hospital”.
  • El 44% de los billetes de autobús que se expiden son gratuitos y las líneas más utilizadas son la 4 y la 5. Los autobuses tienen una velocidad comercial de 15,7 kilómetros por hora.
  • El 44% de las ocasiones en las que empleamos el transporte privado, podríamos realizar los recorridos en autobús o a pie.
  • Existen 71.950 plazas de aparcamiento en la ciudad y 782 son de zona azul, 377 de zona roja y 176 son verdes. También hay 675 plazas en aparcamientos públicos, “un dato bajo que tenemos que incrementar”.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible se marca a su vez diferentes objetivos estratégicos:
  • Incrementar la movilidad a pie, mejorando las conexiones al centro desde zonas como La Chopera, Río Henares y Estación, el Hospital y Aguas Vivas. También se mejorará la comodidad de los desplazamientos aumentando la anchura de las aceras hasta 1,80 metros, tal y como marca la Ley.
  • Favorecer la movilidad en bicicleta. Se mejorarán y aumentarán las zonas de aparcamiento y, tal y como se indicaba anteriormente, se potenciarán las conexiones con el Hospital y el centro.
  • Aumentar la movilidad en transporte público. Entre otras medidas, se mejorará la información del usuario, la eficacia de la oferta de los autobuses, se instalarán marquesinas en puntos en los que todavía no existen y se favorecerá la velocidad comercial de los autobuses evitando los aparcamientos indebidos de vehículos particulares.
  • Se mejorarán las conexiones con los polígonos industriales, se revisarán las zonas de carga y descarga, se adoptarán medidas para favorecer la seguridad vial y reducir la contaminación atmosférica y se aprovecharán las nuevas tecnologías para mejorar la movilidad urbana. También se implantarán algunas medidas más concretas, como la conexión de las calles Cádiz y Doctor Creus.
El plan, que ha sido calificado por el vicealcalde como “ambicioso”, se desarrollará en tres fases y supondrá una inversión de más de seis millones de euros. Además, será objeto de estudio con carácter trimestral para la Comisión de Seguridad y Tráfico y será revisado obligatoriamente una vez al año.

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