Román ha vuelto a insistir en que él no percibe sueldo alguno del Ayuntamiento, y que en los 20 años que lleva como concejal sólo ha cobrado de este 3
Redacción | Jueves 02 de julio de 2015
El Ayuntamiento de Guadalajara, donde gobierna el PP en minoría, ha aprobado sin acuerdo, el número de concejales liberados para esta legislatura y la congelación de las retribuciones de estos, 50.000 euros de sueldo por concejal con dedicación exclusiva, con la excepción del primer teniente de alcalde que cobrará 60.000.
Ha sido una sesión plenaria en la que no han faltado los reproches tras un proceso de negociación que se ha prolongado hasta esta misma mañana, llegando al pleno hasta cuatro propuestas diferentes.
Pero finalmente ha sido la del equipo de Gobierno la que ha salido adelante gracias al apoyo de los dos concejales de Ciudadanos, y en este caso, y debido a la ausencia de un edil del PP, Ángel García, al voto de calidad del alcalde.
Así, la actual Corporación Municipal, formada por 25 concejales, contará en el PP con seis liberados a tiempo completo y uno a tiempo parcial (25% de sueldo); uno también con dedicación exclusiva en el PSOE y tres a tiempo parcial (dos al 50% y uno al 25%), con la opción de que el de exclusividad se pueda dividir para dos personas, una opción nueva que planteaba el PSOE.
La formación Ahora tendrá un edil en exclusividad, que también podrá dividir en dos sueldos a media jornada, y otro al 50%, y Ciudadanos, uno al 100% y otro al 75%.
Sueldos
En cuanto al sueldo de los concejales, el PP atendió la congelación de los sueldos del PSOE, pero, según el alcalde, Antonio Román, a primera hora de la mañana y tras atender otras de las demandas planteadas por el Grupo Socialista, el socialista Daniel Jiménez ha decidido sumarse a la propuesta de Ahora desde el inicio de la negociación, que no es otra que la de una reducción del sueldo de los ediles hasta aproximadamente los 41.000 euros.
Se ha mantenido la congelación salarial para todos los ediles a excepción de una subida de 10.000 euros más para Jaime Carnicero con respecto al resto de los concejales por su responsabilidad como primer teniente de alcalde, con lo que su sueldo se sitúa en 60.000 euros. El alcalde de la ciudad ha justificado la misma por su carga de primer teniente de alcalde, pero desde el PSOE ha recibido numerosa críticas.
Por su parte, desde Ciudadanos, su portavoz, Alejandro Ruiz, ha justificado su apoyo y que se les haya asignado incluso más que al grupo Ahora en el hecho de que, tal y como se suscribió en el acuerdo de investidura de Román, su formación se hará cargo de la Comisión de Familia, y cuando se cree, también de la de Transparencia.
En su intervención, Ruiz también ha querido incidir en que "negociación no implica dar la razón sino que las partes cedan", y en este aspecto, respondiendo fundamentalmente a las críticas de alguno de los ediles que como su formación están en la oposición, considera que desde el inicio hasta este momento "se ha cedido por ambas partes".
El PSOE habla de avance
Por su parte, desde el PSOE, Daniel Jiménez, aunque ha hablado de "avance" en la negociación hasta hoy con el equipo de Gobierno, precisamente en la congelación salarial para los concejales, sin embargo, hoy ha justificado su falta de apoyo a las distintas propuestas planteadas desde este en que "este tipo de cuestiones deben aprobarse por unanimidad".
Por ello, si bien ayer aceptaba la congelación salarial, hoy, al igual que desde el principio ha planteado Ahora, se ha sumado a estos, en favor de la rebaja salarial de los ediles. "Para que la oposición ejerza su labor necesitamos recursos, no sueldos", ha dicho Jiménez.
Por su parte, desde Ahora, su portavoz, José Morales, ha dejado claro que "no vamos a votar ningún acuerdo con subidas retributivas ni ninguna propuesta que no sea proporcional", en este último caso en referencia al reparto en la representatividad en las distintas comisiones y órganos donde tiene representación el Consistorio, entre ellos la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS).
Antes de concluir la sesión plenaria Román ha vuelto a insistir en que él no percibe sueldo alguno del Ayuntamiento, y que en los 20 años que lleva como concejal sólo ha cobrado de este 3, mientras que dirigiéndose a Jiménez, le ha dejado ver que de los 8 que lleva él, ha cobrado todos del Consistorio.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas