El director en España de Google News y Play, Luis Collado, ha señalado que es la primera vez que más de la mitad de las consultas que recibe el buscador en todo el mundo se hacen a través de dispositivos móviles.
Este hecho ha obligado a Google a introducir un cambio en su algoritmo de búsquedas, que desde abril prima en los resultados a aquellas páginas web con versiones responsive.
Otros portales acuden a este nuevo rumbo, como es el caso de TripAdvisor. Blanca Zayas, dircom de la página web de viajes en España y Brasil, ha señalado que el 50% de los comentarios que reciben llegan desde el teléfono móvil.
Aún queda mucho por hacer
A pesar de la inminente supremacía del móvil, Collado piensa que las empresas que venden productos o servicios por internet “no han reaccionado adecuadamente”, por lo que les aconseja “ofrecer contenidos específicos y desarrollar experiencias de relación con clientes que están acompañados de esos aparatos las 24 horas del día”.
De hecho, el 80% de los usuarios de móviles que acceden a una web sin diseño responsive la deja de inmediato. Además, no se puede dejar todo el peso a las aplicaciones, ya que el 90% de ellas se abandonan al mes de haber sido descargadas.