Se trata de obras más literarias, por así decirlo, y de los clásicos. Sin embargo, debemos de reconocer que sólo 50 libros en todos estos años aúnan entre el 5 y el 10% de la facturación total.
Es decir, más de 80.000 títulos se reparten el resto de las ventas del mercado, reinado por la saga “Cincuenta sombras de Grey”, de E. L. James, tal y como se desprende de estos listados proporcionados por Nielsen y GFK:
Los más vendidos de 2009 a 2014
1- Cincuenta sombras de de Grey. E. L. James (Grijalbo).
2- Cincuenta sombras más oscuras. E. L. James (Grijalbo).
3- Cincuenta sombras liberadas. E. L. James (Grijalbo).
4- Misión olvido. María Dueñas (Planeta).
5- El invierno del mundo. Ken Folllet (Plaza y Janés).
6- El abuelo que salto por la ventana y se largó. Jonas Jonasson (Salamandra).
7- Los juegos del hambre. Suzanne Collins (RBA).
8- La verdad sobre el caso Harry Quebert. Jöel Dicker (Alfaguara).
9- Inferno. Dan Brown (Planeta).
10- Dispara, yo ya estoy muerto. Julia Navarro (Plaza y Janés).
Los más vendidos de 2014 a 2015
1- El umbral de la eternidad . Ken Follet (Plaza y Janés).
2- La templanza. María Dueñas (Planeta).
3- Dispara, yo ya estoy muerto. Julia Navarro (Plaza y Janés).
4- Hombres buenos. Arturo Pérez-Revertte (Alfaguara).
5- La verdad sobre el caso Harry Quebert. Joel Dicker (Alfaguara).
6- Las tres bodas de Manolita. Almudena Grandes (Tusquets).
7- El juego de Ripper. Isabel Allende (Plaza y Janés).
8- El guardián invisible. Dolores Redondo (Destino).
9- Ofrenda a la tormenta. Dolores Redondo (Destino).
10- La música del silencio. Patrick Rothffus (Plaza y Janés).
De estos rankings podemos destacar que todas son novelas, más bien para adultos, quedando relegados los más jóvenes a un segundo plano, a pesar de haber decidido gran parte de la facturación total. Precisamente el año pasado, la ficción infantil y juvenil facturó más que la de adultos.
Según el último “Barómetro de hábitos de lectura”, el perfil del lector medio en España señala a una mujer joven universitaria y urbana, que lee por entretenimiento. En torno a un 60% reconoce leer al menos una vez al mes, aunque los lectores habituales apenas llegan al 30%,
Con una media de 10 libros al año, los lectores buscan en su mayoría librerías con “alma de biblioteca”, aunque la opción digital va ganando adeptos, gracias al extenso catálogo que hay disponible en la red.
Pese a esto, más del 50% de las ventas se hacen en grandes superficies o en franquicias de libros, mientras que las más de 3.500 librerías que hay a lo largo y ancho de nuestras fronteras deben conformarse con las migajas de los más grandes.