El equipo de Gobierno recuerda que el PSOE incluyó la cárcel en el Plan de Amortización y creación de Centros Penitenciarios como inmueble amortizable en el año 2005
La Diputación Provincial de Guadalajara viene manteniendo contacto con el Ministerio de Justicia, del que depende la Subdirección General de Servicios de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios, sobre la situación de la Prisión Provincial, antigua Cárcel de Hombres de Guadalajara. De esta forma, el actual equipo de Gobierno mostró su interés por dicho inmueble desde un primer momento manteniendo los contactos pertinentes desde el año 2012.
Asimismo, tal y como ha explicado el vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Robisco, "el interés por la cárcel de Guadalajara siempre ha existido y seguirá existiendo", de hecho, "seguimos en contacto con el Ministerio para interesarnos por este bien que, si su situación jurídica lo permite y si no se llega a un acuerdo sobre su futuro uso por parte de ambas administraciones, vamos a reclamar y defender para Guadalajara, para que puedan disfrutar del mismo todos los ciudadanos de nuestra provincia". Es más, la Institución Provincial mostró su disposición y ofrecimiento desde el primer momento para dialogar con el Ministerio competente y valorar los posibles usos futuros de la antigua Prisión Provincial.
El vicepresidente ha recordado que la antigua prisión provincial figura inscrita en el Registro de la Propiedad a nombre del Estado, Ministerio de Justicia, en virtud de Certificación Administrativa emitida por la Subdirección General de Servicios de la Secretaría de Estado de Asuntos Penitenciarios en 1993; época en la que gobernaba el PSOE en España. En esta Certificación se establece que "pertenece al Estado desde tiempo inmemorial" y libre de cargas. En este sentido cabe preguntarse "dónde estaban entonces las señoras Valerio y Pérez León que permitieron la inscripción de la cárcel a nombre del Estado y fueron incapaces de defender los bienes e intereses de todos los ciudadanos", ha dicho Robisco, preguntándose también "dónde han estado durante estos 21 años".
El PSOE la incluyó como inmueble amortizable
Por otro lado, Robisco ha querido recordar que fue el Partido Socialista quien incluyó la cárcel en el Plan de Amortización y creación de Centros Penitenciarios el 2 de diciembre de 2005 como inmueble amortizable para su posterior aportación a SIEP, S.A. y financiación del Plan, por lo que "las intenciones del PSOE eran evidentes, eran las que ahora viene a denunciar, la amortización y la venta del bien, algo que tampoco denunciaron jamás cuando tuvieron responsabilidades de gobierno". Esto demuestra "su falta de interés y su abandono de la defensa de los intereses de los ciudadanos de la provincia", ha señalado Robisco. "Una vez más, demuestran su demagogia a la que nos tienen acostumbrados con su incoherente política de oposición", finaliza el vicepresidente.