El estudio, que analiza los hábitos de consumo de más de 100.000 clientes en el primer semestre de este año, muestra un notable descenso del consumo de voz y de SMS en los últimos tres años.
Por el contrario, el consumo de datos ha pasado de 527 MB de media en el primer semestre de 2014 a 636 MB en la primera mitad de este año, lo que supone un incremento del 21%.
Sin embargo, el número de minutos hablados ha descendido en un 10% y el envío de SMS se ha reducido un 18% por el uso cada vez más extendido de los servicios de mensajería gratuitos.
Por comunidades autónomas, los usuarios de Baleares son los que más hablan por teléfono, con una media de 90 minutos al mes, seguidos por los asturianos y murcianos, con 79 minutos de media.
En las medias de consumo de minutos más bajas, se encuentran los riojanos y los vascos, con 61 y 63 minutos respectivamente, y en todas las comunidades se registra un descenso de las cifras de minutos hablados entre 2014 y 2015.
Asimismo, Galicia registra un consumo medio de 658 MB y Andalucía de 646 MB, aunque Canarias ocupa la primera posición, con una media de consumo de internet móvil de más de 1.000 MB al mes, siendo además la región que más ha crecido en este punto (+47%).
Le sigue la Comunidad Valenciana, con un alza del 32%, y Cantabria es la comunidad que ha experimentado un menor crecimiento, del 6%, mientras que los riojanos son los que menos datos consumen (537 MB).
Las mujeres, hablan más
Según el estudio, las diferencias de consumo también se reflejan por género, al apreciarse que las mujeres hablan un 9% más por teléfono móvil que los hombres. De hecho, esta diferencia entre géneros es cada vez mayor, pues en 2014 hablaban un 5% más que ellos, y un 2,3% en 2013.
De igual forma, las mujeres siguen estando en cabeza en cuanto al envío de SMS, aunque con una diferencia menor, con nueve mensajes de media respecto a los ocho que envían mensualmente los hombres.
Sin embargo, el uso de datos móviles en el sector femenino es un 6% menor que en el masculino. A pesar de ello, el consumo de éstas (+22%) no deja de crecer, y cada año está más igualado al de los hombres (+16%).