GUADALAJARA

Izquierda Unida hace balance de la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital

Maximiliano ha señalado que Román ha realizado varios incumplimientos durante este legislatura

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014
Al cumplirse 3 años de legislatura y siete de Antonio Román al frente del Ayuntamiento de Guadalajara, el portavoz de IU, José Luis Maximiliano Romo ha hecho balance, valorándolos como “unos años marcados por los engaños e incumplimientos en los temas más importantes”, “una legislatura en la que la falta de transparencia, la ausencia de participación ciudadana y la profundización en el modelo privatizador de los servicios municipales, favoreciendo a las grandes empresas en perjuicio de la ciudadanía, son elementos consustanciales con la manera de entender la gestión pública para el Partido Popular”.

Maximiliano ha recordado que Román prometió ‘dinamizar la economía local para crear empleo’ como recogía su programa electoral “y no solo no ha dinamizado nada sino que el paro ha subido en casi mil personas en Guadalajara en 3 años y en 5.700 desde el año 2007, cuando Román se hizo cargo de la Alcaldía”. Oponiéndose sistemáticamente a las iniciativas que se la han planteado para poner en marcha planes de empleo y haber demostrado su incapacidad para dinamizar el centro de la ciudad “otro compromiso que sumar en su larga lista de incumplimientos”.

Respecto a la promesa del Alcalde de un ‘servicio de autobuses rápido y eficaz’ ha dicho que “no sé si será rápido pero la ciudadanía no lo ve muy eficaz y lo ha rechazado frontalmente, siendo el mayor fracaso de Antonio Román en todo su periodo como Alcalde, que ha engañado a la gente al prometer que lo arreglaría en sucesivas ocasiones sin que lo haya hecho”.

Se ha referido también a la promesa de que el agua no subiría con la privatización “y tal como dijo IU, a los cuatro años se ha producido una subida salvaje del 34% y eso sin repercutir el desvío económico del año 2013, que se llevará a cabo en años sucesivos”. “Asimismo –ha continuado- el control del servicio lo tiene la empresa, como ya avisamos cuando se privatizó el servicio hace cinco años y, por ejemplo, es la empresa la que está bloqueando la modificación de una normativa contradictoria que la favorece a pesar de que fue un acuerdo plenario unánime”.

El incumplimiento más claro y palmario, según el portavoz de IU, ha sido la promesa de una política fiscal basada en la moderación. Afirma Maximiliano que desde 2007, con una inflación acumulada del 16,5%, el IBI ha subido un 40%, el agua un cincuenta y el alcantarillado un sesenta y ocho por ciento, “lo pretenden mitigar bajando una pizca algunos impuestos, como han hecho en 2014, ante la celebración de las próximas elecciones municipales de 2015, pero es puro maquillaje” asevera.

Entre las promesas incumplidas, Maximiliano también ha recordado que Román prometió recuperar las naves del Fuerte, “algo que evidentemente no ha hecho” y además le ha acusado de ser “incapaz” de exigir el cumplimiento del convenio que él mismo firmó con la Junta de Comunidades para rehabilitarlos.

“Prometió un mayor bienestar a los ciudadanos y con la situación social que hay le sobra dinero en servicios esenciales como los sociales, el empleo, la dependencia o la educación infantil, mientras se declaran 6,1 millones de los 6,5 de remanente como no disponibles reservados al pago de la deuda”.

Argumenta Maximiliano que todo esto sucede con un Alcalde que ejerce su responsabilidad a tiempo parcial, más comprometido con la disciplina de partido que con la defensa de los intereses de la ciudad, y con un modelo de gestión que permite percibir algunas coincidencias entre los intereses del PP y grandes empresas, “algunas –señala- donantes de este partido”. Prueba de ello es la resolución dictada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, contraria a entregar a una sola empresa la gestión de los servicios municipales más importantes, recurrida al alimón por el Ayuntamiento y Ferrovial (CESPA)”.

“Izquierda Unida con tan sólo un concejal lidera la oposición municipal”

También se ha referido Maximiliano, a la actividad desarrollada por su grupo municipal en este periodo, considerando que con tan sólo un concejal han liderado la oposición municipal, presentado en estos 3 años más de 70 mociones y alrededor de un centenar de preguntas al Equipo de Gobierno, así como enmiendas a todos los presupuestos municipales, ordenanzas fiscales y otros textos normativos.

Ha recordado que gracias a la iniciativa de IU se han sacado adelante cuestiones como el compromiso de modificar la normativa del agua que perjudica a los ciudadanos a favor de la empresa Guadalagua, y se ha forzado a que esta misma empresa cumpla con sus compromisos económicos y pague al ayuntamiento el canon del 8% anual que tenía pendiente. “Además de que nuestras denuncias sobre los incumplimientos de las contratas municipales están forzando al Gobierno Municipal a exigir el cumplimiento de algunos contratos”.

Maximiliano ha valorado positivamente la decisión adoptada por el Equipo de Gobierno de poner en marcha el sistema de fraccionamiento de pago de impuestos y tasas municipales, que IU llevaba proponiendo varios años, aunque ha criticado su incapacidad para trasladar a los ciudadanos acogidos a este sistema la información.

“Hemos propuesto la puesta en marcha planes de empleo tanto para rehabilitar el Poblado de Villaflores, como los edificios del Fuerte y ayudar a mitigar los efectos del paro sobre los parados de larga duración, siendo ambos rechazados por el PP”, “y hemos insistido y continuaremos haciéndolo, en la necesidad de articular un proceso de recuperación del control de los servicios públicos a través de la gestión directa de los mismos, un modelo que no sólo defiende IU sino que el propio Tribunal de Cuentas certifica que es más económica”.

Noticias relacionadas