CASTILLA LA MANCHA

Alonso critica la desidia de Page en el Gobierno de Toledo

Claudia Alonso.
Miércoles 22 de octubre de 2014

En el Ayuntamiento se acumulan las 23 propuestas de ciudad aprobadas hace cinco meses en el Debate sobre el Estado del Municipio conjuntamente con IU

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Claudia Alonso, ha presentado las dos mociones que el PP lleva al Pleno Ordinario del mes del abril del Ayuntamiento de Toledo.

Claudia Alonso ha anunciado que el grupo popular ha solicitado que el Equipo de Gobierno Municipal ponga en marcha los mecanismos necesarios para que las propuestas planteadas por el GMPP y aprobadas conjuntamente con IU en el Debate del Estado del Municipio del día 18 de noviembre de 2013 se materialicen.

La portavoz ha explicado que en la agenda de tareas pendientes del Ayuntamiento de Toledo se acumulan las propuestas aprobadas en los plenos del Debate sobre el Estado del Municipio, celebrado hace cinco meses, donde se aprobaron 23 propuestas de ciudad, conjuntamente con IU.

El PP ha denunciado que a día de hoy desde el Equipo de Gobierno Municipal no se ha hecho nada para poner en marcha las mismas. "Estamos hablando de medidas todas ellas beneficiosas para la ciudad, que no son políticas, medidas que permiten mejorar la calidad de vida de los toledanos, medidas necesarias para paliar los problemas de movilidad, accesibilidad, seguridad, medioambientales, medidas para fomentar la participación ciudadana, juvenil, igualdad, voluntariado, actividad deportiva, medidas para proteger y recuperar nuestro patrimonio, reactivar la actividad cultural", ha afirmado Claudia Alonso.

REVISION DEL CALLEJERO FISCAL

Por otra parte la portavoz popular ha anunciado que en la segunda moción que el PP lleva al pleno, recoge que de manera urgente e inmediata se proceda a la revisión del Callejero Fiscal ajustándolo a la realidad económica de la ciudad, teniendo en cuenta el objetivo de la recuperación económica de Toledo, sin que suponga un grave perjuicio económico para las empresas.

Para el PP la clave fundamental para la recuperación económica de la ciudad debe basarse en el apoyo a las empresas, tanto a las ya establecidas en nuestro territorio como a las que pretenden establecerse. "Este apoyo debe materializarse entre otros, en procurar por parte de las Administraciones generar un entorno económico que nos haga ser competitivos frente al resto de municipios del entorno, esto es, procurar que la presión fiscal sea adecuada a las necesidades básicas a cubrir por parte de la administración sin que la misma ahogue a las empresas ni sea un motivo de descarte para la instalación de las nuevas", ha explicado Claudia Alonso.

El GMPP considera que uno de los elementos a tomar en cuenta para realizar el correcto estudio de la presión fiscal en Toledo es el callejero fiscal. Si bien es cierto que este es un documento técnico el cual se elabora con criterios – en principio – objetivos, no es menos cierto que el hecho de haber modificado la calificación de ciertas calles de la ciudad han supuesto que a la hora de la tributación de ciertos impuestos, las empresas han visto incrementadas sus cuotas a pagar en algunos casos incluso en un 60%, lo cual lastra todavía más su recuperación.

La portavoz popular ha expuesto a modo de ejemplo, que algunas calles han pasado de tener una calificación de categoría 4 a categoría 1. Casos tan llamativos como que el Paseo Federico García Lorca en el barrio de Santa María de Benquerencia tenga una calificación de categoría 1, dan una idea bastante aproximada del porqué una de las principales zonas comerciales del barrio es también una de las que más tejido empresarial ha destruido en los últimos tiempos. Es de recordar que la categoría fiscal de las calles determina no sólo el importe de la cuota a efectos de Impuesto de Actividades Económicas, sino que también se toma como base a la hora de abonar el importe de la licencia de apertura.


Noticias relacionadas