TECNOLOGÍAS

Apple y Google luchan por el podio de la inteligencia artificial

Rafa Bernaldo de Quirós | Miércoles 16 de septiembre de 2015

Tal y como ha dado a conocer un estudio de campo que ha analizado varias webs de contratación, Apple se encuentra en pleno proceso de selección para incorporar a expertos en inteligencia artificial (IA) en su ya numerosa plantilla. ¿El objetivo? Hacer sombra a Google Now.



Todo parece indicar que se avecina un nuevo desafío entre los dos gigantes tecnológicos. Tras retarse en todo tipo de campos, la compañía de la manzana intentará adelantar al buscador en un terreno que ya le es conocido de sobra.

Google domina desde hace años las funciones inteligentes de los dispositivos, esas que tanto les gustan a los usuarios, ya que te dan lo que precisas sin ni siquiera pedirlo. Es por esto por lo que Apple está buscando a más de 80 expertos en esta rama de la inteligencia artificial, conocida como “aprendizaje de máquina”.

La competencia se extiende además a otras grandes compañías como Amazon o Facebook, quienes también están haciendo grandes avances en este terreno.

¿Qué es el “aprendizaje de máquina”?

Esta nueva fase de la inteligencia artificial ayuda a los dispositivos a interferir en la experiencia de lo que probablemente los usuarios quieran a continuación. Esto depende del procesamiento que el dispositivo haga de los datos a la hora de cumplir con su objetivo.

Por ejemplo, podemos ver un atisbo de este comportamiento de nuestros teléfonos en el iPhone con Passbook, que te avisa momentos antes de coger un tren o de que empiece una película para que no llegues tarde, o en los teléfonos con sistema operativo de Android, que te avisan del tráfico o de cómo está el tiempo en el trayecto seleccionado.

Sin embargo, varios académicos señalan que la opacidad de iOS será el talón de Aquiles de Apple en cuanto a inteligencia artificial se refiere, a pesar de que cuenta con el mayor universo de usuarios reunidos en un mismo dispositivo.

Noticias relacionadas