La Comisión ejecutiva del IV Centenario de la muerte de Cervantes ha dado su visto bueno al programa preliminar de actividades culturales conmemorativas que se celebrarán en 2016 y que desarrollarán hasta cincuenta y nueve proyectos.
Este programa se estructura en cinco bloques formados por el Plan de actividades culturales, el Plan de investigación, el Plan de promoción nacional e internacional, el Plan de desarrollo del turismo cultural y el Plan patrimonio y legado. De esta manera, el homenaje a Miguel de Cervantes contará con propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos o restauraciones.
Las exposiciones tendrán un papel protagonista y se organizarán muestras como “Miguel de Cervantes: de la vida al mito. 1616 -2016”en la Biblioteca Nacional de España, “Cervantes infinito” en Alcalá de Henares o “Miguel en Cervantes”, en el propio Instituto Cervantes.
Además, se organizarán actividades de teatro, ciclos de cine y eventos de literatura como Hay Festival, donde se homenajeará a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare a través de la obra de doce escritores contemporáneos.