Desde noviembre de 2014, la zona azul puede pagarse con el móvil, sin necesidad de desplazarse a un parquímetro
Redacción | Martes 27 de octubre de 2015
A partir de hoy los usuarios de la zona azul de aparcamiento regulado podrán pagar por el tiempo exacto que dejen estacionados sus vehículos.
Desde noviembre de 2014, a través de la aplicación para smartphones Telpark, es posible pagar a través del teléfono móvil sin necesidad de utilizar el parquímetro, pero desde hoy, esta aplicación da un paso más e incorpora una nueva funcionalidad, presentada hoy por el vicealcalde, Jaime Carnicero, y el gerente de Dornier en Castilla-La Mancha, José Carlos Lupión.
Dicha funcionalidad, denominada Start and Stop, permite contabilizar exactamente el tiempo que está estacionado el vehículo, de modo que cuando el usuario quiere desaparcar, tiene la opción de parar el cronómetro, pagando sólo por el tiempo real de estacionamiento.
Guadalajara es la primera ciudad de España en incorporar esta mejora, que constituye, según el vicealcalde, “un plus adicional a la gestión del aparcamiento regulado”. “Es una mejora que, aunque puede parecer sencilla, lleva detrás un complejo desarrollo tecnológico. Se persigue la optimización de los consumos a través de un uso fácil de la aplicación”.
La incorporación de esta nueva herramienta es coherente con la apuesta realizada por el Ayuntamiento para aplicar en los servicios municipales la filosofía Smart City. Sus fundamentos han inspirado contratos como el de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, parques y jardines, transporte urbano o suministro energético. Tal y como ha destacado Jaime Carnicero, “el Ayuntamiento está aprovechando las enormes ventajas que ofrecen los desarrollos tecnológicos para mejorar la calidad de los servicios”.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas