ALMA CORAZÓN Y VIDA

Toda La Alcarria, en el móvil

Redacción | Jueves 29 de octubre de 2015
El GDR FADETA ha presentado esta mañana su nueva APP turística de la Comarca de La Alcarria con la que incentivar, descubrir y promocionar la actividad turística de FADETA. Una de las muchas innovaciones de la aplicación es que incluye realidad aumentada de la capa de alojamientos, restaurantes y puntos de interés

El análisis DAFO de los expertos en desarrollo rural determina como grandes fortalezas de la comarca del Tajo-Tajuña principalmente dos, una la proximidad a zonas urbanas como la propia capital provincial y principalmente a Madrid, y otra el potencial del turismo patrimonial y natural hacia la comarca. Consciente de ambas circunstancias, a lo largo del último periodo de ejecución, FADETA ha emprendido campañas informativas de apoyo a los recursos turísticos, informando proactivamente, elaborando folletos, asistiendo a ferias de turismo, marcado rutas turísticas, realizando dossieres de alojamientos y restaurantes, además de las ayudas directas a los emprendedores del sector turístico de la comarca.

“Sin olvidar la promoción por los mecanismos más convencionales, el desarrollo rural no puede ser ajeno al dispositivo por el que hoy pasa la vida de la mayoría de las personas, como es el móvil”, destacaba hoy en rueda de prensa Jesús Ortega, gerente de FADETA. Además, Ortega ha señalado que el GDR “hará hincapié en el próximo periodo de actuación en desarrollar autopistas de comunicación 4G en La Alcarria”.

“Tenemos claro que lo que no se comunica, es como si no existiera”, añadía Montserrat Rivas, presidenta de FADETA. Por ambas razones, y para redondear “los más de 1,2 millones de euros que el GDR ha invertido en restauración de patrimonio sólo en el presente periodo de ejecución” y los 1,3 que ha destinado a apoyar proyectos privados en materia de turismo rural, el GDR ha impulsado el desarrollo de una APP que, como señalaba el gerente de FADETA, “aunque parezca una frase hecha, mete La Alcarria en el bolsillo del turista”.

El desarrollo de la APP para dispositivos móviles ha correspondido a la empresa alcarreña BERITEC GEOMATIC SL. “La aplicación ha sido diseñada para incentivar la actividad turística en el territorio de FADETA”, explica Juan Luis Bermudez, responsable del proyecto. Además, la APP es 90% offline, “no requiere, después de su instalación, una conexión permanente a internet para ser operativa”, y es dinámica, con posibilidad de incluir y actualizar nuevas unidades temáticas o puntos de interés existentes, alojamientos o restaurantes.

La APP turística de la Comarca de la Alcarria está disponible para su descarga en los tres sistemas operativos, 'IOS', 'Android' y 'Windows Phone', de manera que alcanza el 99% del total de usuarios de 'Smartphones'. Para su descarga hay que entrar en la tienda del sistema operativo correspondiente y buscar la aplicación a través de alguna de las palabras clave como 'Tajo Tajuña' 'Turismo Alcarria', 'Viajes Alcarria', 'Alojamiento', aunque también puede descargarse directamente del portal de la plataforma.

Como complemento a la aplicación se ha generado un portal web www.appfadeta.com que contiene una réplica de la aplicación móvil, con los condicionantes propios de estar desarrollada para un equipo fijo, pero cuya utilidad es la de permitir a través de un acceso autorizado la modificación de los datos. “Es, por decirlo de alguna manera, el corazón de la APP y permite que esté viva”, prosigue Bermúdez. Los cambios realizados en la base de datos de alojamientos, restaurantes y demás, realizados a través del portal web envían una notificación a la app móvil que realiza una actualización automática de la información sin que sea necesaria ninguna interacción por parte del usuario. Los usuarios pueden ver en la aplicación un menú vertical que incluye: Alojamientos rurales / Restaurantes / Puntos de interés / Territorio / Municipios / Rutas / Realidad Aumentada / Información sobre FADETA.

En la ficha de Alojamientos rurales puede consultase la información sobre más de 570 registros de puntos con fotografías planas e imágenes esféricas de 360 grados “que permiten al usuario una navegación inmersiva y divertida”. La búsqueda de la información admite múltiples fórmulas de indexado, lo que la hace más versátil y funcional. Pulsando sobre uno de ellos puede verse la información básica: Descripción del alojamiento, galería de imágenes, su ubicación, teléfono, página web y los enlaces a las redes sociales que tenga cada alojamiento (GooglePlus, TopRural o Minube).

En Restaurantes, aparece una imagen de cada uno de ellos, por orden alfabético. Como en el caso de los alojamientos se pueden actualizar y al pinchar sobre alguno de ellos nos muestra la información del restaurante, pudiendo ver en su ficha además de los datos de contacto una galería de imágenes y el enlace a las redes sociales.

La ficha de Puntos de interés recoge aquellos elementos de interés para el visitante, museos, plazas, edificios históricos, picotas, etc. De todos ellos hay, como mínimo, una fotografía y en algunos casos una imagen esférica de 360 grados, que permite una vista diferente del lugar. Es posible ver la ubicación del punto en el mapa y recibir alertas sonoras al pasar en nuestra ruta cerca de este punto.

En la pestaña de Territorio es posible visualizar todos los municipios que están asociados a
FADETA. “De forma interactiva, y sobre un mapa, podemos activar o desactivar los puntos de interés, los alojamientos y restaurantes así como recibir indicaciones para llegar a ellos”, explica Bermúdez.

En Municipios puede encontrarse la información más relevante de cada uno de los que integran el territorio de FADETA. Es la forma más sencilla de planificar la visita a cualquiera de ellos, pues desde la ficha de un municipio concreto se puede ver la información turística más relevante, los datos de contacto del ayuntamiento, una galería de imágenes del municipio y los enlaces a todos los alojamientos, restaurantes, puntos de interés y pedanías, si las tuviese, incluidos dentro del término municipal.

Las Rutas contienen la información sobre siete itinerarios para hacer a pie y otras seis rutas de cicloturismo que recorren el territorio de FADETA. Pueden visualizarse en la pantalla y al pulsar sobre ellas se despliegan en un mapa que permite la navegación.

Una de las innovaciones de la aplicación es que incluye realidad aumentada de la capa de alojamientos, restaurantes y puntos de interés. Esta capa, que puede ser cargada de forma externa a la aplicación, utiliza tecnología de 'layar' para la recreación de la realidad aumentada, por lo que es necesario disponer de la APP de layar para poder disponer de toda la potencia de la herramienta. En caso de no disponer de ella, la aplicación indica que no podrá realizar ejecutar tareas de realidad aumentada. La capa de realidad aumentada permite ver al mismo tiempo la imagen obtenida a través del visor de nuestra cámara con los puntos de interés sobrepuestos. Según se gira la cámara y se ve la realidad que rodea al usuario a través del visor podemos ver en pantalla los puntos de interés que se encuentren hasta cinco kilómetros de distancia, pedir información sobre ellos, navegar hasta allí o pedir imágenes.

El Observatorio del Turismo Rural advierte que el 58,1% de los visitantes organiza su escapada desde un móvil, aunque la mayoría sigue reservando por teléfono (42,4%). “Gracias a la APP, facilitamos el acceso a los alojamientos desde el móvil para que el turista pueda recrearse en ellos desde la APP, Y reservar donde le apetezca y cuando la apetezca por teléfono”, valoraba Ortega esta mañana.

Con respecto a otras experiencias del viaje, e igualmente de acuerdo con el Observatorio del Turismo Rural, y previamente a organizarlo, lo que más valora el turista en la web del establecimiento, o en una APP, son las fotos (79,5%). Durante la estancia, un 70’8% se conectaría a internet, pero lo haría sobre todo para consultar rutas y excursiones (87,7%), más que para compartir opiniones en redes sociales (11,1%). “La consulta de rutas y excursiones es otro de los fuertes de esta aplicación, pues facilita al turista toda la información concerniente a restaurantes, lugares que visitar u horarios de apertura y cierre”, termina Ortega.

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