TECNOLOGÍAS

Europa finiquita lentamente el roaming

Redacción | Martes 03 de noviembre de 2015
El pleno del Parlamento Europeo aprueba la reglamentación que suprime los cargos de roaming en la telefonía móvil, incluyendo el uso de datos, a partir de junio de 2017, lo que permite a las operadoras seguir una moratoria para esta estafa.

Como primer paso, desde abril del año que viene las operadoras solo podrán cobrar a los clientes que utilicen el teléfono en otro país de la UE un suplemento sobre la tarifa doméstica de 5 céntimos de euro por minuto por llamadas realizadas, 2 céntimos por SMS enviado y 5 céntimos por megabyte de datos utilizado, lo que ya representa una rebaja considerable si se tiene en cuenta que ahora el precio por roaming comunitario es de 19 céntimos por minuto por llamadas, 6 céntimos por SMS y 20 céntimos por Mb. A partir del 15 de junio de 2017 desaparecerán todos los cargos por servicios de roaming en la UE.

La fecha, que pospone el fin del roaming en varios meses, ha sido elegida por ser el comienzo de los grandes movimientos vacacionales del verano. Las compañías solo podrán utilizar una cláusula de salvaguardia si detectan que el cliente no ha actuado “de buena fe” y está haciendo uso permanente en su país de residencia de un número de teléfono proveniente de otro.


Noticias relacionadas