Los ecologistas consideran inaceptable que la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya autorizado esta masiva tala de árboles
Redacción | Domingo 15 de noviembre de 2015
Ecologistas en Acción de Guadalajara ha denunciado en un comunicado la tala de cientos de árboles autóctonos, como encinas, enebros y sabinas, entre el Río Dulce y el Río Henares, paralelo a la carretera comarcal CM-101 entre los términos de Mandayona y Sigüenza.
Los ecologistas consideran inaceptable que la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha haya autorizado la tala de este tipo de especies autóctonas cuyo crecimiento es lento y la altura no llega a resultar un riesgo para el tendido eléctrico, y sobre todo cuando se ha optado por la eliminación total de la vegetación sin haberse planteado ninguna posible poda o alternativa del trazado eléctrico.
Ecologistas en Acción indican que la tala se está llevando a cabo en los límites periféricos del Parque Natural del Río Dulce y está afectando a especies protegidas por la legislación autonómica, concretamente a Hábitats de especial protección como son los sabinares y los enebrales arborescentes. La legislación estatal sobre seguridad de tendidos eléctricos, obliga a las compañías a evitar riesgos de incendios, pero no establece criterios sobre talas o podas, que son autorizadas por cada comunidad autónoma dependiendo de su sensibilidad ambiental.
Beneplácito del Gobierno
En el caso de Castilla-La Mancha no se tiene en cuenta si son especies protegidas, el crecimiento y tipo de árbol y se permite la tala masiva de vegetación, en vez de velar por su protección, realizando podas e incluso desviar tendidos a zonas no arboladas.
Además, esta práctica esta extendida y se esta llevando a cabo en otras zonas de la provincia, con el beneplácito del gobierno regional, afectando a diversas especies arbóreas.
La falta de sensibilidad en temas medioambientales siguen reflejándose en las políticas regionales del actual gobierno socialista con el apoyo de Podemos, continuando las políticas del anterior gobierno regional en materia de eliminación de vegetación de tendidos eléctricos, carreteras regionales, aplicación de herbicidas y nula sensibilidad medioambiental.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas