Un emoji, que no el término en cuestión que utilizamos para referirnos a esos pequeños dibujos que usamos en nuestras conversaciones digitales, ha sido seleccionado como palabra del año. Se trata del ideograma de una cara que expresa una risa con lágrimas en los ojos.
Así lo explica Oxford Dictionary en su página web: "Por primera vez la palabra del año para el Diccionario Oxford es un pictograma, llamado oficialmente Face with tears of joy (emoji de cara con lágrimas de alegría), aunque puede que lo conozcas por otros nombres. [...] Fue elegido como la palabra que mejor refleja el ethos, el ánimo y las preocupaciones de 2015".
El desarrollo de la tecnología móvil y la popularización de aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Line, no han hecho sino elevar exponencialmente el uso de estos pictogramas en las comunicaciones digitales, a pesar de que estos emoticonos ya llevan 25 años con nosotros.
Ha sido la propia Universidad de Oxford, con la colaboración de la empresa de tecnología móvil Swiftkey, la que ha llevado a cabo una ardua tarea de investigación sobre cuáles son los emojis más utilizados por sus usuarios. El ganador ha sido la carita sonriente con lágrimas, el emoji más usado en 2015 en todo el mundo. De hecho, suma el 20% de todos los utilizados en el Reino Unido y el 17% de todos los usados en Estados Unidos.
"Los emojis no están reservados a adolescentes que envían mensajes de texto, sino que se han aceptado como una forma de expresión matizada, una que además puede cruzar barreras idiomáticas", señala el estudio, en el que también se han revelado las otras ocho finalistas que optaban al título de palabra del año: