Redacción | Lunes 30 de noviembre de 2015
Culminó la iniciativa desarrollada por la Biblioteca Municipal, un un balance muy satisfactorio
Un concierto matinal de "Doctor Sapo" (Miguel de Lucas), bajo el sol otoñal y en el jardín, ponía punto final el pasado sábado a la Semana de la Música que ha desarrollado la Biblioteca Municipal de Cabanillas del Campo, cerrando sus actividades paralelas del mes de noviembre. Casi un centenar de personas se dieron cita en el concierto de Miguel de Lucas, una cita que resultó amena, entretenida, y que contó con un público muy participativo, en el que se mezclaron niños y mayores.
Al cantante guadalajareño le acompañaron otros dos músicos, uno de los cuales era Fernando Polaino (músico que acompaña a Pablo Carbonell y a su grupo Toreros Muertos, en sus últimas giras). Todos los asistentes salieron encantados con la actuación, y muchos quisieron comprar el nuevo libro-disco que acaba de editar Dr.Sapo, "Diario de un Batracio", que pudieron llevarse dedicado por el autor.
La tarde anterior, el viernes, actuó en el interior de la Biblioteca Javier Maroto, un catautor que en esta ocasión ofreció un recital de versiones de grandes cantautores españoles e iberoamericanos, con la línea argumental de que todas las composiciones eran piezas poéticas musicadas de grandes literatos. Asistieron una veintena de personas, que disfrutaron de piezas como "Cantares", de Machado-Serrat; "Life vest under your seat", de Luis García Montero-Pedro Guerra; "Casida del herido por el agua", de Lorca-Carlos Cano; "Con dos años, dos flores", de Miguel Hernández-Luis Pastor; o "Los hombres no supieron", de Gloria Fuertes-Moncho Otero.
"Por aquí pasa un río", de Ángel González-Pedro Guerra; "Te quiero", de Benedetti- Alberto Favero; "Canción", de Nicolás Guillén-Pablo Milanés; "Libre te quiero", de Agustín García Calvo-Amancio Prada; o varios poemas musicados de Paco Ibáñez completaron una actuación en la que también se leyeron las cartas desde la cárcel de Miguel Hernández a su esposa Josefina que dieron pie a las "Nanas de la cebolla". El final fue muy emotivo, con una interpretación del "Para la libertad" de Miguel Hernández, musicado por Serrat. El artista Javier Maroto donó a la Biblioteca Municipal tres discos, de temas propios, que están a disposición de los usuarios.
Con esta Semana de la Música, la Biblioteca ha tratado de relacionar los textos literarios con la musicalidad. Además de estos dos conciertos, se han elaborado dos guías de lectura recomendada, una para público infantil y otra para adultos, con los mejores volúmenes que hay en la Biblioteca que abordan el mundo de la música. También se dedicó la sesión de "Bebeteca" del pasado miércoles a la música para los niños más pequeños, y desde el pasado jueves 26 se está promocionando el vídeo documental "Cabanillas es música:Los músicos de Cabanillas dan la nota", que ha elaborado el músico cabanillero Francisco Gala, donde se da cuenta de la situación actual del panorama musical local.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas