TECNOLOGÍAS

Wearables intracorporales para dirigir nuestra salud

Rafa Bernaldo de Quirós | Lunes 07 de diciembre de 2015
Los relojes ya no sólo dan la hora. Los wearables han llegado a nuestras vidas para quedarse, y no sólo eso, sino también para mejorarlas en beneficio de nuestra salud. ¿Que no te lo crees? Atento al futuro de la medicina…

Hace apenas una década que convivimos con los teléfonos inteligentes y, salvo otro invento novedoso que revolucione el mercado, los wearables aspiran a ser sus sucesores.

De momento estamos tratando a los relojes inteligentes como accesorios, algo que podría cambiar al pasarlos de nuestra muñeca, al interior de nuestro cuerpo. Si lo pensamos en frío, en la actualidad, existen herramientas que cumplen funciones muy sencillas en nuestro interior.

La revista “Nature” ya nos habla de sensores ajustados sobre la piel, capaces de tomar la temperatura, el pulso e incluso el ritmo respiratorio John Rogers, investigador de la Universidad de Illinois, ha estado desarrollando estos sensores integrados de manera totalmente natural y que, para sorpresa del ámbito médico, se degradan con el paso del tiempo sin contaminar. Este dispositivo permitiría medir la hidratación o la exposición de la piel a la luz ultravioleta, algo del todo útil en medicina.

Por otra parte tenemos las propuestas de Takao Someya y Zhenan Bao, de las universidades de Tokio y Stanford, respectivamente. En el caso del primero, encontramos un sensor de 1 micrómetro de grosor, que ofrece lecturas de cantidad de oxígeno en sangre, humedad y temperatura; por parte de Bao, encontramos un sensor que puede indicar dureza en los vasos sanguíneos, indicador de un infarto futuro.

Michael Strano, investigador del MIT, ha desarrollado un material que se puede mezclar con un gel basado en agua e inyectado como un tatuaje. Con esto hallan el valor del óxido nítrico en la sangre, cuyos valores pueden indicar infecciones y en algún caso, cáncer. Lo próximo puede ser un dispositivo que gradualmente ayuden en el cuerpo a liberar micromedicinas encapsuladas en polímero.


Noticias relacionadas