TECNOLOGÍAS

Con un millar de visitantes únicos, The Big Game demuestra que el ocio alternativo tiene futuro

Redacción | Lunes 21 de diciembre de 2015
Casi el triple de público que en la primera edición, 1.166 € de recaudación para el Banco de Alimentos, cinco roles en vivo, 26 partidas de rol y multitud de familias unidas por los juegos de mesa, son los números del evento

“Descubrir a la provincia de Guadalajara un evento único y exclusivo donde los juegos alternativos son protagonistas, con semejante nivel de respuesta y que el público llegado de lejos sienta envidia sana, es como para sentirse orgullosos”. Era la valoración que el alcalde de Yebes hacía minutos antes de que The Big Game 2015 echase el telón. Un millar de visitantes únicos, casi el triple que en la primera edición, 1.166 € de recaudación procedentes de la venta de entradas, subastas y donaciones que será donada al Banco de Alimentos de Guadalajara, 5 roles en vivo, 26 partidas de rol, multitud de juegos de mesa e infinidad de familias jugando juntos en la ludoteca. Son los números de la segunda edición de la fiesta del ocio, el entretenimiento y la diversión. “Por aquí han desfilado cientos de personas unidas por una mesa y un tablero con la única ayuda de un demostrador que ha servido de catalizador para iniciarles en la mecánica y meterles en vena la afición por este ocio alternativo”, explica Miguel Cócera.

De Cádiz, Valencia, Teruel, Segovia, Vitoria y, sobre todo, de Madrid. Es la procedencia de muchos de los jugadores que han participado en el evento. “Que alguien se levante a las 4 de la madrugada para venir ex profeso a The Big Game merece todo el respeto del mundo”, asegura Miguel Ángel Talha, director de Despertalia. “Ni por asomo esperábamos este éxito de convocatoria, pero ha sido una bofetada de lo más divertida comprobar que nos quedábamos cortos con el número de puestos de juego”, afirma el máximo responsable de la empresa organizadora. Entre las 11 h de la mañana, justo al inicio del evento, hasta las cuatro de la tarde, fue el tramo horario de mayor afluencia. “Hubo instantes de saturación en los que era difícil encontrar mesa libre. Por momentos tuvimos miedo de no poder atender todas las peticiones”, explica Talha, que bromea al asegurar que “incluso los demostradores casi se declaran en huelga porque estuvieron trabajando esas cinco horas a destajo y sin parar”.

Si hubo un espacio que mereció el elogio de los visitantes fue la zona comercial, con una docena de firmas y establecimientos que quisieron apostar por The Big Game como un escaparate magnifico en el que vender su marca y hacer caja. Y no les fue nada mal. “Todavía es pronto para hacer un balance del volumen de negocio que se ha alcanzado, pero la primera impresión es que se van muy satisfechos”, detalla Talha. Una de las tiendas con sede en Madrid que había cerrado para estar en el CDM Valdeluz admitía a Despertalia que la facturación de la jornada había llegado a los mil euros, “cifra que ni de lejos hubiera conseguido en la tienda”. A muchas madres y padres que tuvieron el primer contacto con los juegos de mesa alternativos no les quedó más remedio que adquirir el juego nada más terminar a petición de sus hijos. Sin ir más lejos, el propio alcalde de Yebes animado por su hija.

Con mucha diferencia, la actividad que se llevó la palma fueron las demostraciones de juegos de mesa. Despertalia había provisto 15 demostradores para esta modalidad y por esta zona pasó un continuo reguero de gente. Incluso hubo que echar mano de monitores independientes para satisfacer la demanda. Pero The Big Game también ha sido un escaparate para algunos proyectos editoriales. Es el caso de Comboids, un proyecto ideado y diseñado por varios jóvenes de Ciudad Real que verá la luz en los próximos meses y que se financiará mediante crowdfunding. Miguel Ángel Talha admite que la gran sorpresa de la jornada ha sido el rol. “Las partidas han registrado llenos y los masters y directores de juego se han vuelto a sus casa con la satisfacción de verlas terminar”, admite el responsable de Despertalia. También valora la media docena de participantes inscritos en el concurso de Cosplay, que era una de las novedades de este año y que concedió el primer premio a una joven que se presentó ataviada como un Pokémon.

Pero si de algo está especialmente satisfecho el Ayuntamiento de Yebes en el balance de The Big Game es de ser capaz de congregar a decenas de familias que decidieron pasar unas horas con los juegos de mesa y rol. La mayoría de las jornadas que se organizan en torno a esta fórmula de entretenimiento se orientan a aficionados y un público fiel que no necesita de nadie que los introduzca en este hobby. Por eso The Big Game va más allá. “Porque tiene vocación de iniciar a las familias en este tipo de juegos que se alejan de los circuitos comerciales y de demostrar que otro ocio alternativo es posible”, opina Talha. De la misma opinión es Miguel Cócera, que defiende el “componente social” que tienen estos juegos de mesa, porque “reúnen a muchos jugadores en torno a una mesa durante horas”. De hecho, la zona familiar fue uno de los lugares más saturados del evento, donde se dieron cita hasta tres generaciones sentadas en el suelo o en una mesa. “Sin internet, ni cables ni pantallas, solo con la imaginación y las ganas de pasarlo bien como únicos aliados”, dice Talha.

Miguel Cócera reconocía que la jornada le había dejado un “magnífico sabor de boca” y que The Big Game va camino de convertirse en una “marca sólida”. Este éxito incuestionable consolida una carrera que el Ayuntamiento de Yebes comenzó el pasado año para convertir el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ no solo en una instalación modélica para la práctica del deporte, sino en un lugar capaz de conjugar espacios donde se desarrollan ideas únicas y temáticas excepcionales. “Esta vez ha sido con The Big Game, pero antes lo hicimos con Expoastronómica y E-Talent Days. Es la senda que debemos seguir para crecer y confirmar que la marca ‘Valdeluz Ferial’ tiene presente y futuro”, señala el alcalde de Yebes. El objetivo del Gobierno municipal es consolidar un calendario estable de eventos y promover una actividad rentable, no solo social sino económicamente, para el municipio.

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