Recuerda que ya hay 2 fallecidos, 5 graves en UCI y 205 afectados
Redacción | Sábado 26 de diciembre de 2015
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha ha denunciado “la pasividad temeraria” del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al estar ausente y no ofrecer información del “gravísimo” brote de legionelosis de Manzanares (Ciudad Real).
“Esta gravísima crisis de salud pública ya ha generado una alta alarma en la población general por la falta de información y falta de control”, ha indicado Riolobos, al tiempo que ha recordado que este brote ya ha dejado dos fallecidos, cinco graves ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 46 ingresados en los hospitales de Ciudad Real, Manzanares y Alcázar de San Juan y más de 205 casos en toda la población.
Según la portavoz regional del PP, “es lamentable que Page no se haya dignado a acercarse a Manzanares para conocer de primera mano el estado de los pacientes afectados, el control, el estudio ambiental y epidemiológico, y las medidas de prevención puestas en marcha ante un brote de alta incidencia, elevada mortalidad y morbilidad”.
Además, Riolobos ha criticado “la nula comunicación y desastrosa organización del gobierno, ya que no se está dando información continuada y permanente en Manzanares y en toda Castilla-La Mancha. Esto da la sensación de que el brote está completamente fuera de control, cuando en apenas quince días tenemos 205 casos y hay fuentes que ya hablan de 270”. Asimismo, ha apuntado que conocemos muy poco sobre las medidas preventivas y sobre cómo se está llevando a cabo el tratamiento de los pacientes.
En este sentido, Riolobos también ha señalado que se tiene poca información de los estudios ambientales -para conocer el origen del brote-, de los estudios epidemiológicos -para conocer la relación causa-efecto de los casos- y las medidas correctoras y preventivas puestas en marcha para evitar nuevos casos. Por ello, “da la impresión de que el brote está completamente fuera de control”.
Lo que a juicio de Riolobos se demuestra es “la incapacidad de Page ante una situación alarmante para la población como ésta”, mientras el socialista “se ha dedicado estas navidades a tocar la pandereta y a comer migas al tiempo que se incrementaba el número de casos de una de las mayores crisis de salud pública que ha ocurrido en Castilla-La Mancha”.
“Por la falta de control, de información y la pasividad de Page, este brote tiene un elemento que lo hace más grave”, y por ello, “exigimos de inmediato a Page que informe en las Cortes de Castilla-La Mancha de este hecho”, ha indicado Riolobos, quien ha recordado que el Partido Popular ya pidió la comparecencia en el Parlamento regional al consejero de Sanidad para informar puntualmente del tema.
Sin embargo, lejos de atender esta petición del PP, “no hay ni convocada Mesa de las Cortes, ni pleno, ni comisión para que expliquen el brote y las medidas preventivas puestas en marcha, a pesar de la gravedad de esta incidencia”. Por lo tanto, “Page ha fallado estrepitosamente ante el primer caso grave de salud pública en Castilla-La Mancha”, ha concluido.
TEMAS RELACIONADOS:
Noticias relacionadas