CULTURA

Entregados los premios de los concursos de Cortos y de Calendarios del programa 'De Vuelta a los Libros' de Azuqueca

Se trata de una iniciativa para combatir el absentismo escolar dirigida a adolescentes y jóvenes

Redacción | Martes 29 de diciembre de 2015
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha desarrollado entre los meses de julio y diciembre el programa 'De Vuelta a los Libros'. "Se trata de un proyecto de integración social dirigido a adolescentes y jóvenes de nuestro municipio que se encuentran en riesgo de exclusión social debido al absentismo o a la falta de formación académica u orientación laboral", explica la concejala de Educación e Infancia, Elisa Cansado.

Coincidiendo con la clausura del programa, la edil ha hecho entrega de los premios de los concursos de Cortos y Calendarios que se convocaron con el objetivo de "lograr que los participantes se conviertan en agentes de sensibilización". En el caso de los Cortos, el primer premio recayó en Álvaro Ávila y el segundo, en José Isaías Ela. Además, se concedieron dos accésits a Daniel Ortiz y María Militaru. En cuanto a los Calendarios, el diseño de Tarek Amhaouech fue el más valorado, seguido de David Gómez, mientras que Awateef N'hari, Mohamed N'hari, Marcus Christian Uturas y Adrián de la Flor han recibido sendos accésits.

A través de la iniciativa 'De Vuelta a los Libros', se ha atendido a cerca de 150 estudiantes y a una veintena de familias. "En el caso del alumnado, se trabaja en función de la edad y de la situación escolar", detalla la edil. En concreto, se crearon tres grupos: Tiempo libre, para chicos y chicas procedentes del primer curso de Educación Secundaria y con un absentismo leve que comenzó en el colegio; Ocio, dirigido a adolescentes de segundo de la ESO o que repiten primero, con un perfil absentista claro y con problemas académicos derivados de la desmotivación, el desfase curricular o la falta de expectativas en el sistema educativo, y, en tercer lugar, Orientación laboral, grupo compuesto por jóvenes que se encuentran fuera del sistema escolar por abandono temprano o por falta de recursos educativos, sin haber finalizado los estudios de ESO. "Con las familias, se lleva a cabo una intervención directa para abordar este problema de una manera integral y concienciarlas de la importancia de animar a los jóvenes a continuar los estudios", señala Elisa Cansado.

La concejala de Educación e Infancia insiste en que "la formación es fundamental para garantizar la igualdad de oportunidades y, además, ayuda a prevenir situaciones conflictivas", al tiempo que recuerda que, para la puesta en marcha de este programa, el Ayuntamiento ha contado con una subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

TEMAS RELACIONADOS:


Noticias relacionadas