Comenzamos por desentrañar el listado de los Wloggers oficiales del pasado 2015 reseñando el blog “Mis Apis por tus Cookies”, uno de los más visitados del sector según el ranking de Alexa. Iván Fanego y Elsa Bonafonte son los artífices de este espacio donde se ofrecen “reflexiones insustanciales de una pandilla 2.0”.
Si lo tuyo es el Marketing y además quieres estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas e incluso quieres aprender a comercializar tu web o blog, “Es de Marketing” es tu sitio. Llorenç Palomas es de los que piensa que “la mejor forma de aprender es crear un proyecto propio y trabajar sobre la práctica”. Por el momento, su blog se encuentra en el puesto 5,965 de Alexa y sus seguidores se cuentan por miles en las plataformas sociales.
Las redes sociales y los bloggers van de la mano
Aunque en el ámbito internacional hemos observado casos de todo tipo, en España sí hemos podido comprobar que la interacción de los bloggers en redes sociales condiciona, y mucho, su éxito en la red.
Emilio Cano cuenta con una amplia red de seguidores que devora sus entradas y podcast a partes iguales. Hablamos de uno de los bloggers más influyentes dentro del “mundo Apple”, aunque sin duda sus opiniones van más allá de los productos de la compañía de la manzana. Puedes seguir sus andanzas en http://emilcar.es/.
En todo listado que se precie de estas características no puede faltar Javier Megias, CEO y co-fundador de StartUpXplore, la mayor comunidad de startups e inversores de España. Su blog personal ha ganado varios premios de carácter internacional, entre ellos el galardón al mejor blog de negocios en castellano en 2011. Miembro de la junta de BigBAN Angels y asesor, entre otros organismos, de la Comisión Europea, vuelca todo su conocimiento enhttp://javiermegias.com/ para disfrute de todos los apasionados de este sector.
Por último, que no menos importante, tenemos a Enrique Dans, investigador, divulgador y asesor que estudia los efectos de la tecnología sobre las personas, las empresas y la sociedad en su conjunto. Escribe desde hace más de una década en su blog personal, uno de los más populares del mundo en lengua española, tanto es así que Alexa lo sitúa en el puesto 1,762 en España, por delante de importantes medios de comunicación. Con más de 235.000 seguidores en Twitter se sitúa como uno de los imprescindibles de este negocio.