CULTURA

Estas son las series españolas de 2016

Rafa Bernaldo de Quirós | Viernes 01 de enero de 2016
Antena 3 apuesta por el thriller con 'La embajada' y 'Apaches', Telecinco por el drama con 'Sé quién eres' y TVE por la ficción histórica con 'El final del camino'.

Antena 3 y La Sexta

Antena 3 viene cargada de nuevos títulos entre los que destaca 'La embajada', una serie que la cadena ya ha calificado como «thriller político-emocional» y que está ambientada en la delegación española en Tailandia. Su rodaje está a punto de arrancar y será la primera ficción del grupo que tenga a la corrupción como eje central, ya que el nuevo embajador, interpretado por Abel Folk, y su mujer, Belén Rueda, llegan a Bangkok con el objetivo de eliminar las malas prácticas del anterior diplomático.

La que ya está lista para emitirse es 'Apaches', una adaptación televisiva de la novela de Miguel Sáez Carral. Alberto Ammann, Verónica Echegui y Eloy Azorín han tenido que retroceder a los años noventa y al barrio madrileño de Tetuán dónde Miguel, un joven periodista, busca vengar a su padre, que ha sido estafado por sus antiguos exsocios.

Y después de tanta intriga y drama, Antena 3 también tiene tiempo para la comedia. En enero terminará de rodar 'Buscando el norte', una ficción basada en la taquillera película 'Perdiendo el norte'. Berlín seguirá siendo la ciudad donde un grupo de españoles intentarán buscarse la vida. La cadena también tiene confirmadas dos adaptaciones literarias, la de la última novela de María Dueñas, 'La Templanza', con la que buscarán repetir el éxito de 'El Tiempo entre costuras', de la misma autora, y 'La Catedral del mar', de Ildefonso Falcones.

'El Incidente' (Antena3), en cambio, tenía estreno previsto este año, pero se ha ido retrasando porque no encontraba hueco en la parrilla... Y lo seguirá sin encontrar, porque los directivos de la cadena han decidido que se emitirá en La Sexta, que andaba huérfana de series nacionales, a principios del año que viene.

Telecinco

La respuesta de Telecinco frente a tantos títulos ha sido fichar a Pau Freixas, el creador de la exitosa serie 'Pulseras Rojas', que ya ha terminado de rodar en Cataluña 'Sé quién eres'. Este «thriller dramático» arranca cuando un prestigioso abogado, interpretado Francesc Garrido, asegura sufrir amnesia tras un accidente de tráfico. La serie girará en torno a descubrir si miente o dice la verdad. Y 'La Verdad' es precisamente el nombre de otra de las ficciones que prepara la cadena. El proyecto, que ha empezado esta semana a rodarse en Santander, tiene detrás a Aitor Gabilondo, productor de 'El Príncipe', que ha vuelto a ser por segundo vez consecutiva la más vista del año. Estará protagonizada por el supermodelo vasco Jon Kortajarena y Lydia Bosch. La trama arrancará algo más alegre, con el retorno de una hija desaparecida, pero éste indudablemente tendrá consecuencias.

TVE

No es el único encargo que tendrá Gabilondo de cara al año que viene. También estará ultimando 'El Caso, crónica de sucesos'. Una serie inspirada en hechos reales ocurridos en los años 60 que TVE emitirá el año que viene y cuyo reparto encabezan Verónica Sánchez y Fernando Guillén Cuervo.

A la cadena pública le gustan las series históricas, y mucho. Su última reina del 'share' fue 'Isabel' y, aunque no le ha ido tan bien con 'Carlos. Rey emperador', que regresa en enero, ya ha aprobado el rodaje de 'El final del Camino'. Un drama histórico en clave de 'thriller' y aventuras con el trasfondo de la construcción de la Catedral de Santiago en la Edad Media.

El Consejo de Administración de TVE también ha aprobado dos miniseries, a modo de películas para televisión. La primera de ellas es 'Cervantes contra Lope', sobre las difíciles relaciones de los dos grandes autores del Siglo de Oro, coincidiendo con el IV centenario de la muerte de Cervantes. La segunda, '22 ángeles', adaptación de la novela 'Los ángeles custodios', de Almudena de Arteaga.

Si a esta lista se le suman los regresos de 'El Ministerio del tiempo' (TVE), 'Vis a vis' (Antena 3), o 'La que se avecina' (Telecinco), se puede decir que los amantes de las series patrias van a empezar el 2016 con buen pie.