TECNOLOGÍAS

Mi rival me fortalece

Redacción | Miércoles 22 de octubre de 2014

Android se ha convertido en el problema más rentable de Microsoft. A pesar de que el ascenso del sistema operativo de Google consiguió destruir la incipiente carrera de Windows Phone, la venta de dispositivos le reporta ingentes beneficios.



Es una maldición extrañamente placentera para Microsoft, que cobra un canon a los principales fabricantes de tablets y teléfonos móviles en concepto de licencias argumentando que Android infringe varias de sus patentes y que por tanto debe ser compensada económicamente. El volumen es tal que se calcula que Microsoft estaría ganando indirectamente más de mil millones de dólares al año por la venta de productos con Android.

Las patentes de Microsoft relacionadas con Android y el uso que la compañía les está dando son motivo de polémica desde que la compañía decidió cobrar a los fabricantes bajo la amenaza de demandarlos por infringir su propiedad intelectual.

Parte de esta polémica se debe al celo con que Microsoft protege dichos registros, pero ahora el gobierno chino ha publicado un compendio con 310 patentes utilizadas por los de Redmond en su estrategia de licencias.

El caso es que, independientemente de todo esto, se calcula que Microsoft gana más de mil millones de dólares por la licencia de patentes relacionadas con Android y por lo tanto Android y su crecimiento no les molesta en absoluto, pues, al fin y al cabo, les proporcionan miles de dólares sin tener que mover un dedo.