El último informe de Author Earnings desvela los resultados económicos de Amazon en el sector de los ebooks, como punto de partida para aplicar los precios de los royalties. Gracias a esto, se ha dado a conocer todo un hito en el mercado editorial digital: la compañía ya vende más de un millón de libros electrónicos al día, superando la cifra del papel.
Si seguimos desgranando el citado informe, podemos comprobar que más del 40% de las ventas de estos libros corresponde a ebooks autoeditados, es decir, los que crean los propios autores y suben directamente a la plataforma de la compañía, sin más intermediarios que Amazon.
Las grandes editoriales cada vez cuentan con menor presencia en las ventas totales del gigante tecnológico, y es que Author Earnings sólo habla de las ventas de Amazon, lo que supone un 25% del mercado de Estados Unidos.
A las ventas de las cinco grandes editoriales habría que añadir las que realizan en otras tiendas que no sean las de esta plataforma. Además, hay que tener en cuenta que alguna de estas está vendiendo de forma unilateral a terceras.
Teniendo en cuenta esto, las editoriales podrían seguir manteniendo su posición, aunque no hay que obviar una herramienta tan grande como lo es Amazon, pues el hecho de vender más de un millón de ebooks al día y cerca de un millón de ejemplares, sólo en Estados Unidos, tendría que dar que pensar a las librerías tradicionales.