"El paciente necesitaba haber sido atendido sin dilación, pero se le trasladó porque no era de esa Comunidad"
Redacción | Martes 16 de febrero de 2016
La asociación Defensor del Paciente ha denunciado este lunes el fallecimiento de un hombre atendido en el hospital de Ourense al que le diagnosticaron un problema cardíaco grave pero al que le aconsejaron regresar a Guadalajara, donde residía, y consultar la situación con sus médicos.
En un comunicado, la citada asociación indica haber denunciado el caso a la Fiscalía de Madrid, donde el hombre falleció tras ser intervenido quirúrgicamente, y a la de Ourense, donde le diagnosticaron inicialmente el problema.
"El paciente necesitaba haber sido atendido sin dilación, pero se le trasladó porque no era de esa Comunidad", indica la nota, que pide al Ministerio Público abrir una investigación del caso que considera "muy grave" ya que opina esta entidad que es una muestra de una "desconcertante ley entre autonomías".
La asociación adjunta una carta de la esposa del paciente que relata que el 6 de diciembre del 2014 acudieron de madrugada a un centro de salud porque el marido tenía "mucha tos y unas décimas de fiebre" y los médicos les dijeron que fuera al hospital de Ourense, "porque debía tener el nivel de oxígeno en sangre alterado".
En el hospital, según la mujer, le hicieron una serie de pruebas, una cardióloga les preguntó si "nunca os han dicho que tenías algo en el corazón" y les comentó que como estaban "desplazados y no vivían" en Ourense "podían marchar a Guadalajara, pero que una vez que llegáramos a casa" consultaran con médicos.
"No nos dijo nada de que no pudiera conducir, ni que no hiciera esfuerzos, ni nada de nada, bueno solo le mandaron una pastilla porque tenía la tensión alta", añade la esposa.
El informe médico del hospital de Ourense indicaba que hiciera "pruebas con urgencia", por lo que el 8 de diciembre de 2014, al regresar a su casa, la pareja acudió al médico de cabecera, que remitió el paciente a Urgencias del hospital de Guadalajara.
Los médicos que lo atendieron allí le prescribieron hacer varias pruebas, una de las cuales con cita para el 25 de abril que fue después retrasada al 4 de mayo.
Cuatro días, el 8 de mayo a las 23:50 horas, la pareja recibió una llamada telefónica de una cardióloga de Guadalajara que indicó al paciente la necesidad de ingresar de manera urgente en el hospital por indicación del radiólogo para someterse a una nueva prueba y advirtió de que no condujera vehículo alguno.
Una vez ingresado en el hospital de Guadalajara a las 01:30 horas los médicos indicaron que estudiaban la posibilidad de trasladarlo al hospital Ramón y Cajal de Madrid o al de Toledo, y finalmente fue enviado al primero de ellos en ambulancia donde llegó de madrugada y fue intervenido quirúrgicamente.
Un cardiólogo que lo operó le dijo a la esposa que "no sabía cómo había aguantado tanto tiempo" en esa situación y posteriormente, a las 10:30 horas, un médico le comunicó que "no podían hacer nada y que había fallecido".
La asociación indica que la intención de su denuncia es "depurar responsabilidades, lograr que "este tipo de situaciones graves no se vuelvan a dar" y evitar la "indefensión que sufren las personas que tienen esta vivencia y que, como en este caso, acaba con la muerte de un paciente".
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