El equipo humano del servicio, formado por técnicos y operarios de los distintos servicios municipales, está formado por 30 personas
Redacción | Miércoles 17 de febrero de 2016
Ante anuncio realizado por la AEMET de que nieve en la Alcarria durante la próxima madrugada, el Ayuntamiento de Guadalajara mantiene preparado y operativo el dispositivo especial.
Medios humanos y materiales
El equipo humano del servicio, formado por técnicos y operarios de los distintos servicios municipales, está formado por 30 personas. En caso necesario, en función del nivel de alerta y de la magnitud de la nevada o helada, el equipo puede llegar a las doscientas personas.
En estas tareas está involucrado el personal de los servicios municipales del área de limpieza, las brigadas de Jardines y Obras, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, y el personal propio de Valoriza-Gesum, concesionaria del servicio de limpieza viaria, y el de la UTE de Parques y Jardines.
Un “completo equipo”, según Úbeda, que tiene encomendadas distintas tareas en función de su especialización. Entre las labores que llevan a cabo figura “el esparcido de fundentes adecuados a cada circunstancia, limpieza y eliminación de nieve y hielo; control de tráfico, atención al ciudadano y, en especialmente, “asegurar los accesos a los servicios imprescindibles como hospitales, centros de salud, estación de Renfe y Autobuses”, entre otros servicios.
Entre la dotación material con la que se cuenta para la limpieza y eliminación de nieve y hielo, se incluyen los adecuados para esparcir los fundentes en calzadas y aceras.
Se dispone de un camión 4x4 Unimog, un pick up del SEI; un pick up, un todoterreno y una ambulancia de Protección Civil y un vehículo 4x4 de la Policía Local.
Para limpieza de calzadas, la concesionaria del servicio destina un camión 4x4 de grandes dimensiones, con pala y esparcidor; otro de similares características pero dotado con pala quitanieves y esparcidor de salmuera; un vehículo mediano con pala, esparcidor y grúa. Estos medios se utilizan para el reparto de sal, actuaciones urgentes y apoyo puntual en caso de necesidad. Además se dispone de otro vehículo de grandes dimensiones para actuaciones en caso de accidente (BRILUR), y una barredora de 5m3 con cuchilla quitanieves.
El dispositivo para limpieza de aceras está compuesto por un 4x4 pick up para esparcir urea en la zona centro y paseos peatonales; una barredora 2 m3 con pala quitanieves, cepillo quitanieves, sistema quitanieves de rotación inversa de cepillos y esparcidor de sal, 7 Piaggio Porter (3 de ellos eléctricos) y palas de aluminio.
Una planta de salmuera, con capacidad de producción de 1.500 litros de sal por hora, y un depósito para este producto, con capacidad para 8.000 litros, completan los recursos materiales destinados al servicio.El stock de sal, salmuera y urea suma más de 40 toneladas.
Este dispositivo, tanto humano como material, “se podría aumentar en caso necesario”, explica Francisco Úbeda. No obstante, el Ayuntamiento, apela a la comprensión y colaboración ciudadana “en caso de que la meteorología propia de la estación nos depare nieve o hielo, con las consiguientes molestias que producen estos fenómenos”.
Acopio de sal
Como es habitual, se han establecido unos puntos de acopio de sal a los que los ciudadanos pueden dirigirse en caso necesario. Uno está ubicado en el edificio de Protección Civil y estará operativo de lunes a viernes, de 17 a 20 horas.
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