La consejera de Bienestar Social ha destacado que el servicio permitirá hacer un “seguimiento a distancia y en tiempo real “de las constantes vitales de las personas usuarias de Teleasistencia, ahorrándoles desplazamientos
Redacción | Viernes 04 de marzo de 2016
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a impulsar un importante avance en el Servicio Público de Teleasistencia de la región con la implantación de una experiencia piloto de ‘Telemonitorización’ de personas dependientes atendidas a domicilio, que se llevará a cabo de manera experimental en un municipio de la región.
El proyecto ha sido presentado por las responsables de la empresa concesionaria del servicio público de Teleasistencia de Castilla-La Mancha, Arancha Ramos, delegada territorial de Tunstall Televida, y María Jesús Jerez, responsable regional de servicios de intervención domiciliaria, a la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y a la directora general de Atención a la Dependencia, Ana Saavedra.
La telemonitorización permite a los profesionales sanitarios “valorar el estado de salud de las personas ofreciendo información en tiempo real, independientemente de dónde se encuentren tanto la persona telemonitorizada como el profesional sanitario”, ha resaltado la consejera.
El nuevo servicio ahorrará desplazamientos, algo de gran valor para aquellas personas usuarias que padecen enfermedades crónicas y necesitan de una monitorización frecuente, evitando así visitas a un centro sanitario, cuando no sea necesario.
A través de la telemonitorización es posible realizar el seguimiento de diferentes aspectos del estado de salud, tales como las constantes vitales y parámetros biomédicos, el seguimiento de signos y síntomas mediante sencillos cuestionarios, vigilando la capacidad funcional y cognitiva a través de escalas e índices de valoración.
Elementos y fases de implantación
Las responsables de Tunstall Televida dieron a conocer los dispositivos que conforman el sistema ‘Mymedic-II’ de telemonitorización, que se utilizarán en función de las necesidades del perfil de los usuarios.
Igualmente, explicaron el procedimiento general de funcionamiento del servicio: desde la recepción de las mediciones periódicas de los usuarios seleccionados y la gestión de estas mediciones en función de los parámetros definidos, hasta el traslado al personal sanitario.
Las responsables del proyecto detallaron las fases del proceso para la puesta en marcha, que comenzará por la coordinación multidisciplinar entre el personal sanitario del centro de salud al que pertenezca la persona usuaria de la teleasistencia (médicos, enfermeros, etc.), el personal de los servicios sociales de su zona (trabajadoras sociales, etcétera), pasando por los técnicos de Tunstall Televida y los propios técnicos de la consejería de Bienestar Social.
A esa coordinación inicial le seguirá la definición del perfil de usuario que recibirá los servicios de telemonitorización en la experiencia piloto, a partir de sus características socio-sanitarias. Para pasar, finalmente, al desarrollo del proyecto. La experiencia piloto se llevará a cabo en la localidad ciudadrealeña de Argamasilla de Calatrava.
Teleasistencia en Castilla-La Mancha
El servicio público de Teleasistencia del Gobierno de Castilla-La Mancha es gestionado por la empresa concesionaria Tunstall Televida y atiende a 47.581 personas mayores en toda la región. Por provincias, la de Toledo es la que más usuarios tiene, con 14.438 personas mayores, seguida de Ciudad Real con 11.993, Albacete con 9.224, Cuenca con 6.775 y Guadalajara con 5.151.
El perfil medio del usuario del servicio público de Teleasistencia es el de una mujer, mayor de 85 años, que vive sola. Por edades, el 72% de los usuarios tiene más de 80 años, el 24% entre 65 y 80 años, y sólo el 4% de los usuarios tiene menos de 65 años.
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